elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar reclama familias de acogida para menores en situación de desamparo

La Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar reclama familias de acogida para menores en situación de desamparo
  • El próximo 12 de diciembre darán una charla informativa en Elche para animar a las familias a iniciarse en este proceso

La acogida de menores, es un mecanismo más desconocido y visibilizado que la adopción, pero igual de necesario. Por ello, la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) ha organizado una charla informativa el próximo 12 de diciembre a las 17:00 en Elche, concretamente en el centro de congresos ‘ciutat d’Elx’,  con el objetivo explicar el procedimiento a los interesados y concienciar a la sociedad de la importancia de atender a estos menores.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 3.930 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, de los cuales 1.559 continúan en acogimiento residencial privados de la oportunidad de crecer en un entorno cálido y estable, es decir, sin una familia. Así lo reflejan los datos de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en su Informe Estadístico de Infancia y Adolescencia relativo al último trimestre de 2021. Además, concretamente en Alicante hay 1.395 niños, de los que 637 los que viven en centros residenciales.

En estos momentos fuentes de AVAF nos cuentan que urgen familias que acojan a niños especiales, grupos de hermanos o migrantes sin precedente familiar en Alicante, donde ahora hay  758 acogimiento familiar de los cuales 519 están en familia extensa y 239 en familia educadora.

¿En qué consiste la acogida?

Se trata de una medidade protección a la infancia en la que la familia se ofrece de manera voluntaria a cuidar de un menor de forma temporal, es decir, durante un periodo de tiempo concreto, no para siempre y le ofrece un entorno seguro para crecer.

En un primer momento, se busca a la familia extensa, la que tiene un vínculo de sangre o no con el menor (abuelos, tíos, padrinos...), pero cuando no aparecen comienza el proceso de búsqueda de familia educadora, aquella se ofrece de manera voluntaria.

Para poder llevar a cabo este procedimiento es necesario que la persona interesada sea mayor de edad, no tenga ningún tipo de delito de naturaleza sexual ni ningún tipo de enfermedad que le impida el cuidado adecuado del niño y posea ingresos económicos estables. Además, debe asumir un rol educativo integral en su vida.

Respecto a las modalidades, hay tres:

  • Temporal: de carácter transitorio en el que se prevé el retorno del menor con su familia biológica por una pronta resolución de las causas que activaron el recurso.
  • Permanente: no se estima conveniente su retorno a medio o largo plazo, ni se valora el recurso de adopción como adecuado para el caso.
  • Urgencia: aborda la urgencia de acoger a menores derivados de situaciones de actuación inmediata, por lo que requiere total disponibilidad de la familia.

Mucho más que una familia de acogida

“Los niños necesitan una familia, no pueden crecer en residencias”, afirma María José Romero, madre de acogida desde hace once años y miembro de AVAF. Durante más de una década por su casa han pasado un total de 20 menores (bebés, niños y adolescentes). A todos ellos los ha querido como hijos biológicos, les ha dado un hogar y le han hecho sentir una “privilegiada” por poder disfrutar de ellos.

Por ello, anima a todos los interesados a vivir esta experiencia a la que define como “maravillosa”. Si quieres leer la entrevista completa haz clic aquí.

Subir