Valencià

El efecto desaliento hace caer el número de parados de larga duración

El efecto desaliento hace caer el número de parados de larga duración
  • Todas las autonomías han visto descender su proporción de parados de larga duración

Pese al incremento en el número total de parados a lo que cabría esperar, el número de parados de larga duración ha continuado cayendo en el segundo trimestre en toda España, incluso de forma más marcada que en los tres trimestres previos según el último informe realizado por ADECO. Aunque esto podría explicarse en parte por el “efecto desaliento”: ante la creencia de que no es posible encontrar un empleo, se abandona la búsqueda del mismo. Así, la persona en cuestión deja de considerarse desocupada y pasa a formar parte de los inactivos.

Mientras el número total de parados ha aumentado hasta 3,68 millones en España (el mayor número en dos años), en el trimestre analizado se han contado 744.800 desocupados de larga duración, el número más bajo en una década (262.100 menos que un año antes).

Como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 27,4%. Es una proporción 5,1 puntos porcentuales inferior a la de un año antes y la menor desde marzo de 2012. 

Todas las autonomías han visto descender su proporción de parados de larga duración. Diez comunidades han replicado esta dinámica, entre ellas la Comunidad Valenciana, con un aumento en la cantidad total de parados simultáneo a una caída en el colectivo de desocupados de larga duración.

En nuestra región, mientras crecía en 59.000 el número de parados de corta duración (menos de dos años desocupados), ha caído en 15.900 personas el colectivo de parados de larga duración. De eso ha surgido un aumento total de 43.100 desocupados a lo largo de los últimos doce meses.

Ahora se cuentan en la región 80.400 parados de larga duración. Aunque es una cifra grande, es el dato más bajo para la autonomía desde marzo de 2010. El colectivo de parados de larga duración en la Comunidad Valenciana equivale al 28% del total de personas sin empleo, lo que conlleva un recorte interanual de 3,8 puntos porcentuales.

Aumenta la tasa de paro en la Comunidad Valenciana

La inclusión de los beneficiarios de ERTEs por fuerza mayor entre los ocupados y la reducción de la población económicamente activa (porque 9 de cada 10 personas que perdieron su empleo no comenzaron a buscar otro puesto de trabajo, por lo que pasaron a estar inactivos), explican que en el segundo trimestre de 2020 se haya podido registrar, pese al contexto de crisis, una ligera reducción interanual de una décima, hasta el 14,4%, en la tasa de desempleo española[1]. Aun así, la tasa de paro ha subido en nueve regiones, algo que no ocurría desde marzo de 2014.

La Comunidad Valenciana se cuenta entre esas nueve. En su caso, la subida interanual ha sido apenas de tres décimas, por lo que su tasa de paro ha crecido hasta el 14,8%. Es la primera subida de la tasa de paro en la región desde marzo de 2014.

Extremadura (22%, incremento interanual de una décima) se mantiene como la comunidad con mayor proporción de desocupados. Navarra (9%, tras una subida interanual de una décima) y País Vasco (9,1%; recorte de 3 décimas) permanecen como las autonomías con menor tasa de paro.

Subir