Educación presenta al equipo de prospección de FP de la Comunitat Valenciana y su plan de actuación anual
Los prospectores son una figura que aparece en la nueva ley de FP que tiene como misión poner en contacto a las empresas con los centros educativos para facilitar la FP Dual
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha presentado al equipo de prospección de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana y su plan de actuación anual en una reunión celebrada este viernes en la sede de la Conselleria.
En el transcurso del encuentro, que ha congregado a equipos directivos, representantes sindicales y de la Inspección Educativa, la directora general de FP, Marta Armendia, ha anunciado que este equipo estará formado por 20 prospectores, todos ellos ligados a los 20 consejos territoriales que hay en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, Armendia ha anunciado que la selección se ha realizado “por primera vez por concurso de méritos mediante la creación de una bolsa” y que se ha valorado “tanto la experiencia docente como el conocimiento profundo del tejido empresarial, así como la experiencia profesional”.
En este sentido, la directora general ha asegurado que estamos ante “un momento histórico” y la configuración de este equipo “es una muestra más del compromiso de la Conselleria de Educación con la estrategia valenciana de Formación Profesional para la implantación del nuevo sistema de FP”.
Paralelamente, la directora general ha dado a conocer lo objetivos del plan de actuación de la prospección para el curso 2024/25, entre los que destacan garantizar que todo el alumnado de primero de FP tenga un primer contacto con la empresa en el marco de la FP Dual.
Además, entre las principales líneas de este plan también figura la necesidad de detectar las demandas productivas del tejido empresarial valenciano, en el marco de los Consejos Territoriales de FP, de los cuales forman parte los prospectores.
Otro de los objetivos trazados en el plan es prestar apoyo a los centros educativos en la elaboración de planes formativos y la búsqueda de plazas de FP Dual, así como colaborar con las comisiones de coordinación de Orientación Profesional de los centros educativos y fomentar la acreditación profesional.
Por último, Armendia ha aprovechado el encuentro para agradecer a todas las personas asistentes el gran trabajo que están realizando y recordar que a partir de este curso todo el alumnado de FP estará dado de alta en la Seguridad Social y que es fundamental la corresponsabilidad de la formación profesional entre las empresas y los centros educativos.