Educación organiza jornadas orientativas para presentar proyectos de ayudas de fondos europeos Erasmus + 2017
La primera jornada de 2017 celebrada en Valencia ha contado con la participación de 320 centros docentes
Las jornadas también se celebrarán en Alicante y en Castellón los próximos 12 y 16 de enero, respectivamente
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado las sesiones orientativas para presentar proyectos educativos a las ayudas de los fondos europeos 'Erasmus + 2017'. La primera jornada de 2017 celebrada en Valencia ha contado con la participación de 320 centros docentes para presentar las novedades, las experiencias inspiradoras y para informar y orientar sobre los procedimientos que se deben seguir para redactar y elaborar proyectos. Las jornadas también se celebrarán en Alicante el 12 de enero y en Castellón el 16 del mismo mes.
Erasmus+ es el programa europeo de ayudas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020, y el objetivo es ayudar a los sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar un enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha declarado que "unos de los objetivos principales de nuestra Conselleria es ayudar en todo lo posible que los centros puedan participar en estos programas, que permitan descubrir nuevas visiones del mundo, nos aporten experiencias de interculturalidad y nos hagan conocer prácticas de éxito llevadas a cabo en otros países".
Las jornadas están dirigidas a dar apoyo a docentes y personal de los centros educativos valencianos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación de Personas Adultas para que puedan participar en el programa "Erasmus + 2017" y conseguir así financiación para el desarrollo de sus proyectos educativos.
El objetivo es conseguir un mayor incremento del número de programas y de centros participantes. Hay que destacar que, en 2016, se ha aumentado el número de programas en un 153% con respecto al 2014, y en un 22% con respecto al 2015. En cuanto a la financiación recibida, el incremento ha sido del 108% en comparación con 2014 y de un 35% con 2015.
Los plazos para presentar proyectos están abiertos hasta el 2 de febrero para los proyectos K1 -movilidad con otros países tanto profesores y alumnos- y hasta el 29 de marzo para los proyectos K2 -asociarse con otros países para construir redes educativas.
Otro de los aspectos que se aborda es la importancia de conocer lenguas extranjeras. Por ello, el director general de Política Lingüística ha anunciado que a lo largo de 2017 se presentará el Plan de Choque de Formación del Profesorado en Lenguas, mediante el cual se destinarán 1,5 millones de euros para estancias y formaciones específicas en las escuelas oficiales de idiomas, así como para el CEFIRE específico de formación plurilingüe, entre otras medidas.
Éxito de la anterior edición
En la pasada convocatoria 'Erasmus + 2016', los centros valencianos fueron los que más subvenciones recibieron de todo el Estado español y, en este sentido, Rubén Trenzano atribuye el éxito al desarrollo de las diversas jornadas de difusión que la conselleria organizó para explicar la convocatoria a los docentes, así como la tarea de asesoramiento continuo en los centros, a través de e-twinning, una iniciativa encaminada a promover el desarrollo de proyectos de colaboración, a través de Internet, entre dos o más centros escolares de países europeos.
Hay que recordar que se presentaron 85 proyectos, de los cuales 66 fueron aprobados, lo cual situaba la tasa de éxito en el 78%, frente al 68% nacional.
Además, la financiación obtenida para proyectos valencianos alcanzó la cifra de 866.697 euros, que supone un aumento de un 37% con respecto a los 638.583 euros obtenidos en la convocatoria de 2015.