Educación distribuye el cómic ‘El capellà de les ratlletes’, editado por el MuVIM
La novela gráfica sobre el plano del Padre Tosca es obra de Manel Gimeno y será repartida en los institutos y a los grupos que visiten la maqueta en el museo
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte distribuirá en los institutos la novela gráfica ‘El capellà de les ratlletes’, un cómic con un recorrido por la figura del erudito Tomás Vicente Tosca, la historia de la ciudad en los inicios del siglo XVIII y las costumbres de la época.
‘El capellà de les ratlletes’, obra de Manel Gimeno, está editado por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MuVIM, institución de la Diputación de Valencia ligada a la figura de Tomás Vicente Tosca (València, 1651-1723), conocido como el Padre Tosca, por la maqueta de gran tamaño que se alberga en el vestíbulo del museo.
El plano de València, que dibujó el erudito impulsor del movimiento de los novatores en los inicios del siglo XVIII, inspiró la realización de una maqueta de recreación de la capital valenciana, obra de Talleres Herraiz, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del museo. Y, ahora, el Área de Cultura de la Diputación de Valencia publica el cómic que rememora la creación de aquel plan tan conocido.
Para la diputada del MuVIM, Glòria Tello, la iniciativa también ayuda a la difusión de un período de la historia valenciana que incluye hitos como la Guerra de Sucesión, la Batalla de Almansa y la abolición de los Fueros, y, además, “pone aún más en valor una aportación cartográfica tan de referencia que, en su versión grabada, fue la utilizada por Manuel Sanchis Guarner a la hora de incorporar planos en su libro ‘La ciudad de Valencia’, en 1972”.
Son precisamente las antedichas características del ‘capellà de les ratlletes’ las que explican, en buena parte, su difusión por la Consellería en los institutos de las comarcas de Valencia. La directora general de Innovación Educativa de la Consellería, Reis Gallego, aporta otra las claves del reparto a los centros educativos: “La versión en valenciano de esta publicación es un buen instrumento al servicio de la docencia de y en lengua propia, y el profesorado tiene a su disposición un material nuevo, en el que se incluye un anexo de Rafa Higón que puede ser muy útil en clase”.
El director del MuVIM, Rafael Company, pone de relieve que este cómic, al mismo tiempo que recuerda la figura de uno de los miembros de la generación preilustrada, los novatores, “publicita la existencia de nuestra maqueta, que es una de las exposiciones permanentes del museo, e invita a que la ciudadanía de todas las edades nos continúe visitando”. En ese sentido, ejemplares en valenciano y en castellano de ‘El capellà de les ratlletes’ serán distribuidos a quienes asistan a las visitas guiadas de la maqueta.
Rosa Albiach, coordinadora técnica de la edición y responsable de las exposiciones permanentes del MuVIM, insiste en que el cómic de Gimeno constituye una aproximación muy cuidadosa a la arquitectura de la València del siglo XVIII: “una obra de estas características exige un esfuerzo previo de documentación y, por qué no decirlo, una gran sensibilidad hacia el patrimonio artístico e histórico”. Y en ‘El capellà de les ratlletes’ eso está muy presente.