elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
SENTENCIA EDUCACIÓN COMUNITAT VALENCIANA

Educación deberá volver a adjudicar 7.555 plazas de docentes por una sentencia

Educación deberá volver a adjudicar 7.555 plazas de docentes por una sentencia
  • La justicia considera que las plazas del último concurso de méritos deberían haberse ofrecido primero en el concurso de traslados

MÁS FOTOS
Educación deberá volver a adjudicar 7.555 plazas de docentes por una sentencia - (foto 2)

La conselleria de Educación deberá volver a adjudicar 7.555 plazas de docentes por dos recursos que ha ganado el sindicato CCOO PV ante la justicia, relativos al Concurso de Traslados de Maestros y de Secundaria del año 2022-2023, y que, en palabras de los representantes del sindicato, "significan un avance muy importante en cuanto a derechos laborales del profesorado y estabilidad del sistema educativo público".

Estas sentencias consideran que las 7.555 plazas, en fraude de ley, que se ofrecían en el Concurso de Méritos de este año, debían de haber sido catalogadas y ofrecidas primero al funcionariado de carrera en el Concurso de Traslados, según las diferentes normativas estatales y autonómicas.

"De este modo, se sienta un precedente según el cual la administración pública tiene que poner al alcance del profesorado todas las plazas públicas, catalogándolas y sin ocultaciones. Por lo tanto, el profesorado y el sistema educativo gana en plazas, en transparencia y garantías", explican desde CCOO.

A partir de aquí, el sindicato pide a la administración educativa que convoque de urgencia un procedimiento que permita ofrecer las 7.555 plazas a las participantes del concurso de traslados del curso pasado y las nuevas 7.555 plazas resultantes (las que se generarán como resultas) sean las que se incorporan al concurso del presente curso, no alterando así el número de plazas ofrecidas para el presente curso.

A este procedimiento tendrían que participar las personas que lo hicieron al concurso pasado, con la baremación ya hecha y con la opción de participar quedándose en la plaza adjudicada o hacerlo aspirando a alguna de las plazas que tenían que haber sido incluidas y que puedan mejorar su asignación inicial.

Cabe recordar que, el hecho de ofrecerlas primero al Concurso de traslados del curso pasado, tal y como marca la norma refrendada con estas sentencias, no supone ningún perjuicio al profesorado interino que participaba al proceso de estabilización por Concurso de Méritos, puesto que cuando el profesorado funcionario de carrera obtiene lugar al Concurso de Traslados deja libre sus plazas que tienen en propiedad, las cuales quedarían vacantes para el Concurso de Méritos y por tanto para su asignación al Concurso de Traslados actual.

Para poder resolver de este modo aquello que dictan las sentencias "es necesario que la administración las ejecute sin demora, para poder finalizar las convocatorias de Concurso de Traslados del curso pasado y de este curso. Estamos a diciembre y tiempo hay suficiente hasta acabar el curso", advierten.

 

Subir