Sin edad para el deporte: el 36% de los federados en montaña tienen más de 56 años
La FEMECV fomenta el envejecimiento activo con una primera actividad para el próximo 10 de junio
La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) fomenta el envejecimiento activo y apuesta por el deporte entre el colectivo de personas mayores. A través de la recién creada vocalía de Deportes para Personas Mayores se apuesta por crear una red para promocionar y dar visibilidad a este colectivo y que se sienta más identificado con cualquier tipo de deporte.
Como explica la vocal responsable, Adela Mayordomo, “es necesario que las personas mayores se sientan integradas en todos los niveles del ámbito deportivo porque, además, su número es cada vez mayor en esta sociedad”. Esta tendencia demográfica también se refleja en el perfil de personas federadas. De las 22.000 licencias federativas que la Federación expidió en 2022, casi 8.000 pertenecían a personas mayores de 56 años, más del 36% del tejido federativo.
Para llevar a cabo este objetivo, desde esta vocalía que se han desarrollado una serie de proyectos que abordan el deporte y la montaña desde una perspectiva adaptada a este colectivo. La primera de estas actividades se celebrará el próximo 10 de junio en Sant Joan de Alacant. La jornada, organizada junto al Centro Excursionista Grup Muntanyenc de Sant Joan y el Ayuntamiento de la localidad, combina una ruta de senderismo y charlas divulgativas.
Para llevar cabo la ruta, el grupo se desplazará en autobús hasta el Rincón de San Buenaventura en Alcoy, donde se recorrerán 8 kilómetros con un desnivel de 158 metros. Por la tarde tendrán lugar dos ponencias sobre dos temas de interés en el montañismo. El asesor médico de la Federación, Jorge Juste, hablará sobre los beneficios del deporte para las personas mayores como estrategia de envejecimiento activo. Por su parte el asesor meteorológico, Jordi Payà, impartirá una charla sobre meteorología en la montaña.
Para Carlos Ferris la creación de esta vocalía y el inicio de las actividades para mayores de 56 años supone la apuesta y el reconocimiento de la federación a un colectivo muy numeroso y valioso. “El relevo generacional que necesitamos en el montañismo no será posible sin dar visibilidad a los logros y capacidades de nuestros deportistas senior que conforman un grupo muy numeroso en las filas de nuestra federación”, apunta.