EBAU 2024: Nervios e ilusión entre los estudiantes a menos de 24 horas para examinarse
Mañana 24.244 estudiantes de la Comunitat Valenciana se presentarán a las Pruebas de Acceso a la Universidad
Los nervios ya invaden a muchos de los estudiantes que se presentarán mañana a una de las pruebas más decisivas para su futuro, las Pruebas de Acceso a la Universidad. A falta de menos de 24 horas, algunos jóvenes siguen repasando y otros han decidido tomarse el día libre para llegar a este día tan importante con la mayor calma posible. Pero de lo que no hay duda, es que los 24.244 estudiantes de la Comunitat Valenciana que se presentan este año, intentarán demostrar el esfuerzo de los últimos dos años para conseguir una plaza en su carrera soñada.
Desde elperiodic.com hemos podido hablar con Sandra, Paola y Claudia, tres chicas del Colegio Salesianos San Juan Bosco de Valencia que se examinarán mañana en la Universitat Politècnica de València. Si en algo coinciden, es que a falta de unas horas no pueden evitar “sentir muchos nervios y presión”, pero a la vez “ilusión por terminar y comenzar el mejor verano de nuestras vidas”.
Aunque la nota de corte y los resultados de las pruebas todavía son una incógnita, la mayoría de jóvenes ya ha decidido cuál será su primera opción, como es el caso de Claudia, que tiene claro que quiere estudiar una carrera de la rama de Salud, y “Odontología es la que más se puede acercar a mis gustos”. En cambio, otros jóvenes como Sandra todavía no tienen clara su elección pero sí que han comenzado a barajar diferentes opciones, “aún o lo tengo del todo claro pero me gustaría diseño de interiores o algo relacionado”.
Este también es el caso de Paola, que dice no haber encontrado todavía su “verdadera vocación ni una carrera que me llene al 100%, pero me decanto mucho por Magisterio, ya que una de las cosas que más me gusta son los niños pequeños, así que espero que la carrera me guste y poder llegar a ser una gran profesora”.
Aunque la constancia durante todo el año es primordial para obtener unos buenos resultados, la organización durante las semanas previas a la EBAU para repasar todo lo aprendido a lo largo del curso, también suele ser determinante. Cada estudiante tiene sus técnicas, pero en el caso de estas tres estudiantes, han coincidido en que la manera más efectiva para refrescar lo aprendido, ha sido intercalar asignaturas teóricas y prácticas, para hacer el estudio “más ameno” y aprovechar las horas en las que “están más activas” para estudiar la parte teórica.
De lo que no hay duda, es que esta preparación junto a los nervios y la presión, puede ser difícil de lidiar para algunos estudiantes. En el caso de Claudia, “lo más complicado ha sido el hecho de llegar al final de curso con un gran cansancio mental y tener que enfrentarme a largas horas de estudio”. Por otra parte, Paola afirma que “lo más difícil es el control y la gestión de los nervios”.
Pero a pesar de los nervios y la presión, estas pruebas también llevan cogidas de la mano la ilusión por comenzar una nueva etapa. Este es el caso de Sandra, a la que le entusiasma la idea de “conocer gente nueva”, así como “ conocer otro tipo de ambiente y aprender mucho de lo que vaya viniendo”. También Claudia espera de esta nueva etapa “poder encontrar y estudiar la carrera que me haga feliz y conocer a gente nueva e interesante que comparta mis inquietudes. También, poder cumplir mis objetivos”.
No obstante, aunque las EBAU suele ser el acceso principal a la universidad, las estudiantes tienen claro que “esta no es la única vía”, y en el caso de no obtener los resultados necesarios “hay muchas más opciones de llegar a dónde quiero” y “muchas veces, los resultados de estos a veces te abren otras puertas hacia el futuro”.
Toso esto lo descubrirán el 14 de junio a partir de las 13:00 horas, momento en el que se publicarán los resultados y podrán por fin empezar a enfocar su futuro con claridad. Aunque de lo que no hay duda, es que a pesar de los resultados, todos los estudiantes empezarán el día 6 su verano soñado y merecido, tras un año de mucho esfuerzo y sacrificio.