Un duro informe de la hostelería revela que 10.000 restaurantes podrían cerrar en enero en la Comunitat Valenciana
La campaña de Navidad se prevé nefasta y supondrá que se dejen de contratar 8.000 trabajadores respecto al año pasado
HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha presentado esta mañana el Anuario de la Hostelería 2020, un documento en el que se recogen los principales datos y estadísticas del sector y que detalla la evolución del sector en España en general y en la Comunitat Valenciana en concreto. En esta ocasión ha cobrado especial relevancia el análisis del impacto del COVID-19 durante este 2020 y su comparación con los datos de negocio de 2019, así como las previsiones de cierre de año y las tendencias que marcarán al sector en 2021. Todo ello hace concluir que las buenas cifras asumidas en 2019 no se recuperarán, en el mejor de los escenarios, hasta finales de 2021 o principios de 2022.
Los datos del anuario muestran que en 2019 la hostelería valenciana se mantuvo por encima de los 35 mil establecimientos que mantenía ocupadas a un total de 182.350 personas. El nivel de facturación superó los 12.700 millones de euros, lo que se traduce en el 6,8% del PIB en la Comunitat. En el caso que, tal y como ha reclamado en múltiples ocasiones la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) las solicitudes constantes y urgentes de ayuda no sean atendidas, el volumen de locales abiertos podría descender en un 30% que supondría el cierre de 10.000 establecimientos en enero.
Tal y como se refleja en el Anuario de la Hostelería, los meses de inactividad casi total derivados de la declaración del estado de alarma en marzo, de las restricciones posteriores y la nueva declaración del estado de alarma en octubre, han supuesto un gran impacto en el sector de la hostelería, con un efecto muy negativo sobre la economía tanto en términos de producción, como de empleo y reducción del tejido empresarial. El documento no augura una vuelta a los números prepandemia hasta finales de 2021 y principios de 2022.
Caída de la facturación en un 60% en Navidad
El nivel de reservas actual en los establecimientos de hostelería de cara a las fiestas navideñas y teniendo en cuenta las restricciones en vigor y la posibilidad que estas sean endurecidas en los próximos días, hace pensar que la facturación del sector caerá en un 60% respecto a los datos obtenidos en la pasada Navidad. La previsión es que este 2020 los restaurantes y bares de la Comunidad Valenciana dejen de facturar 1.080 millones de euros, lo que repercute en la contratación de personal con una caída de 8.000 trabajadores.
Reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana
"A pesar de las cifras y de la insistencia del sector, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, todavía no ha respondido a la petición de una reunión con los hosteleros valencianos lanzada hace más de un mes", lamentan en un comunicado desde CONHOSTUR. La asociación sigue a la espera de respuesta para mantener una reunión en la que quiere presentar ante Ximo Puig la situación en la que se encuentra el tejido empresarial hostelero y exponerle el plan de rescate de 80 millones de euros a fondo perdido solicitado por el sector desde noviembre.