Durmiendo en la calle para ser los primeros en registrar la lista del partido para el 28M
Compromís y PSPV-PSOE pasan la noche junto al Palacio de Justicia para ser los primeros en registrar su lista en una imagen ya en icónica pero con sentido para lograr mayor visibilidad
Es un formalismo pero la foto se está convirtiendo en toda una tradición y lo cierto es que el orden puede ser importante a la hora de tener mayor visibilidad el 28M. Hablamos del registro de la lista electoral de cada partido para las elecciones autonómicas y municipales.
Según el orden en que se presente la candidatura, se colocarán las papeletas en los colegios electorales. Por tanto, los primeros en llegar serán también los primeros en estar en las listas, lo que puede evitar errores a la hora del recuento.
Este miércoles, a las 8:00 de la mañana, una hora antes de que abriera la Junta Electoral Municipal y Provincial en Valencia, los laterales de la Ciudad de la Justicia eran un ir y venir de políticos y periodistas. Había quien llevaba allí más de 36 horas, haciendo noche para estar el primero en la cola. Es el caso de Compromís, que ha sido el primero, tanto en las listas municipales como autonómicas del 28M, en registrar la candidatura. Llevaban desde la madrugada del martes y la espera les ha valido entrar los primeros para registrar sus listas.
No mucho más tarde, en concreto tres horas después, llegaron los socialistas para sumarse a la cola y esta madrugada han llegado los populares. Sillas, mantas, café y agua para aguantar una espera digna del mejor concierto de nuestra adolescencia.
En cualquier caso, pese a lo icónico de la fotografía esperando para entrar o saliendo con el registro de cada lista, lo acontecido este martes acelera la carrera al 28M. En el caso del PSPV-PSOE, se han presentado las listas autonómicas en Valencia, Alicante y Castellón y también las municipales de Valencia.
Respecto a Compromís, ha sido la primera formación en presentar la lista a las elecciones a Les Corts por la circunscripción de Valencia con la cabeza de lista Maria Josep Amigó y el número 3 Carles Esteve. También en el caso de las municipales, el candidato a la alcaldía Joan Ribó ponía en valor “esta acción de carácter simbólico” que ya han repetido en las dos últimas elecciones y que, al final, es un símbolo de su voluntad de ganar las elecciones.
También la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha acudido a registrar su lista, una lista en la que las personas elegidas “son las mejores en su campo y podrían pasar una entrevista para la empresa más exigente”. También Mª José Catalá, candidata a la alcaldía de Valencia, ha destacado a los componentes de su lista de “renovación” y pensada para gobernar.
Ciudadanos, Vox, Podemos y el resto de partidos que quieran concurrir a las elecciones presentarán sus listas en los próximos días ya que el registro tiene la fecha límite el 24 de abril -por cierto, festivo en Valencia-.
Madrugadores también en Castellón
Por su parte, en Castellón los socialistas y los populares han sido los más madrugadores, ya que ambas formaciones han sido las primeras en registrar sus listas ante la Junta Electoral.
En el caso del PSOE, su número uno por la provincia, Rafa Simó, ha expresado en la Ciudad de la Justicia que su objetivo es “conseguir una mayoría la más amplia posible y que Ximo Puig vuelva a ser president a partir del 28M”.
Simó cree que “se dan los mimbres para conseguir el apoyo y mejorar los resultados que tuvimos en 2019 y eso es para lo que hemos trabajado en los últimos ocho años”. Eso sí, ha añadido que “las notas, a final de curso: a partir del 28 de mayo por la noche”.