Un doctor valenciano descubre una cirugía más precisa en la detección del cáncer de próstata
El urólogo Javier Pérez Ardavín, del Hospital La Fe de Valencia, ha realizado su doctorado en la UCV y asegura que la cirugía de ganglio centinela “permite conocer lugares de metástasis que no se detectan con la intervención clásica”
El urólogo Javier Pérez Ardavín, del Hospital La Fe de Valencia, ha conseguido probar, tras siete años de investigación, que la cirugía de ganglio centinela permite obtener una alta tasa de detección de metástasis en el cáncer de próstata. El descubrimiento -que forma parte de la tesis doctoral que ha defendido en la Universidad Católica de Valencia (UCV)- está directamente relacionado con la agresividad de esta patología oncológica, vinculada principalmente a su capacidad de diseminación, que ocurre, sobre todo, a través del sistema linfático.
Los resultados obtenidos por Pérez Ardavín, que forman parte de su tesis doctoral, suponen un gran avance dentro de esta área oncológica, en la que no existía una técnica quirúrgica o de imagen que garantizase una detección altamente sensible. La cirugía empleada por el profesor de la UCV consigue esa elevada tasa de detección de metástasis (95 % de los casos) en pacientes con riesgo de invasión ganglionar gracias, precisamente, a su alta sensibilidad.
De igual modo, facilita la realización de un mejor diagnóstico del cáncer de próstata, porque gracias a ella “se pueden conocer lugares de metástasis que la intervención quirúrgica clásica no consigue descubrir”, apunta el investigador de la UCV. La intervención estudiada por Pérez Ardavín consiste en la extirpación de tres o cuatro ganglios linfáticos, de los que se extraen muestras de tejido para, después de observarlas al microscopio, determinar la existencia o no de signos cancerígenos.
Ésa es otra de las ventajas de la operación quirúrgica de Pérez Ardavín, pues la técnica tradicional o linfadenectomía extendida implica la extracción de hasta una veintena de ganglios. De este modo, la nueva cirugía supone una gran disminución de las complicaciones postoperatorias asociadas a la intervención clásica: “Nuestros resultados destacan que la linfadenectomía extendida es una técnica con una morbilidad significativa, con hasta un 46 % de las complicaciones relacionadas con esta técnica”.
Hasta 112 pacientes estudiados para aumentar los índices de supervivencia ante el cáncer de próstata
La muestra de personas necesarias para llegar a los resultados de la larga investigación llevada a cabo por este profesor de la Universidad Católica de Valencia ha sido muy numerosa: el estudio de Pérez Ardavín se ha realizado gracias a los datos obtenidos de 112 pacientes con cáncer de próstata.
“Estoy contento con los resultados de la investigación. Ha sido un trabajo arduo, pero ha valido la pena, pues hemos podido demostrar que la cirugía de ganglio centinela es altamente efectiva a la hora de detectar la presencia de la patología. Un diagnóstico temprano del cáncer de próstata es clave en el camino hacia el aumento de los porcentajes de supervivencia de los pacientes que lo sufren”, ha afirmado el docente de la UCV.