El día después: así proponen que sea el nuevo mercado laboral valenciano tras el COVID-19
Desde las debilidades presentes y con la mirada puesta en el futuro expertos proponen un reforma del mercado laboral valenciano
Dicen que las malas situaciones siempre sacan a relucir las debilidades de uno, y en el caso de una pandemia mundial como la del coronavirus no iba a ser menos. Han sido muchos los aspectos que España se ha dado cuenta debe mejorar, pero sobre todo los referentes a la digitalización, la falta de producción propia y en el modo en el que se desarrolla el mercado laboral.
Con este escenario bajo el brazo, desde la Fundación Nexe se ha dado a conocer un estudio en el que se analizan las situaciones presentes y se proponen diferentes medidas para implantar en el futuro, siempre con la vista puesta en mejorar. Todo queda recogido en este documento presentado este mismo miércoles bajo el nombre “La economía valenciana y las políticas de ocupación después del COVID-19. Nuevos horizontes de progreso y estrategias de transformación”.
“La administración del siglo XXI debe de ser reactiva, propositiva y activa” ha señalado Enric Nomdedéu durante su intervención, quien abogado por la reeducación y el teletrabajo como dos puntos clave del escenario futuro, un escenario que debe de ser “muy diferente” al actual.
Una visión compartida por el economista Joan Sanchis quien defiende el trabajo como una “hoja de ruta” con la que se busca presentar diferentes caminos para la recuperación económica de la Comunitat. Una recuperación en la que se deberán de reordenar las prioridades de los diferentes mercados y apostar por nuevas políticas, pues tal y como ha señalado, la valenciana es una economía que “cuando va bien crece, pero cuando va mal sufre más que otras”.
Se trata pues de una apuesta que trae consigo, según ha explicado el tercero de los autores Rafael Beneyto, la necesidad de “exigir una mayor intervención del sector público” en el mercado laboral el cual únicamente podrá mejorar si se consigue una reforma de la financiación autonómica y un sistema fiscal propio.
Problemas y soluciones
Los primeros datos de los que se disponen indican que el impacto del COVID-19 en la economía valenciana será superior que en otro territorios. Eso se debe fundamentalmente, según defienden los autores del estudio, por el modelo productivo valenciano el cual está basado en una productividad inferior a la media, por la baja inversión en conocimiento, el predominio de las estrategias competitivas vía precios, así como por una renta per capital inferior a la media y la elevada temporalidad y precariedad laboral.
Para reducir este impacto, la investigación propone apostar por una estrategia “clara, inequívoca y consecuente” la cual pasa por renunciar en algunos aspectos a corto plazo. Por ejemplo, entre las propuestas destaca la de avanzar hacia una nueva política industrial e impulsar los procesos de automatización.
Los autores también proponen como mejora promover un nuevo acuerdo verde valenciano, el cual contemple inversiones directas en esta materia. Además de mejorar la formación y capacidad de innovación del ecosistema económico valenciano.
En lo referente al mercado laboral, basan sus propuestas en diferentes ejes. El primero basado en una mejora de la educación en todos los niveles que iría complementado de una negociación colectiva “innovadora” que esté adaptada a las nuevas necesidades del mercado, como por ejemplo, las plataformas digitales.
En la misma línea defienden, una reducción de la jornada laboral que pasaría a ser de 32 horas durante 4 días a la semana. Esto, defienden, aportaría una menor rotación laboral y favorecería la permanencia en el puesto de trabajo.
“La reducción de la jornada laboral nos permite resituar prioridades, poner el bienestar de las personas en el centro del modelo económico y responder a los retos más inmediatos” detalla el texto, donde además explica el que sería un nuevo modelo de trabajo “cooperativo, flexible y que cree sinergias entre territorios”.
Con estas propuestas, y siempre con una mejora de la financiación autonómica como base de su puesta en marcha, los autores del texto consideran podría mejorarse el futuro laboral valenciano salpicado por la crisis sanitaria del coronavirus.