Desplome histórico del PIB en el mes de marzo
El PIB se ha desplomado hasta el 5,2% durante la crisis del coronavirus y se asoma a la recesión
La economía española se tambalea tras el paso del coronavirus por nuestro país. En el primer trimestre del año – entre los meses de enero y marzo – el PIB ha experimentado una caída del 5,2%, un dato que deja la puerta abierta a una recesión si el panorama no mejora en el siguiente trimestre.
La situación se ha ido agravando debido a las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, viendo como los diferentes gastos de los ciudadanos iban disminuyendo a pasos veloces. Es el caso, por ejemplo, del gasto medio en los hogares que ha caído un 7,5% respecto al trimestre anterior.
A ello se suma, la caída en el mercado de inversiones donde se ha registrado el peor dato desde hace 11 años con un 5,3% de perdidas. Además, el gasto en el sector público ha aumentado en estos tres primeros meses del año un 1,8%.
Todo ello, ha llegado de la mano de la destrucción de empleo. Los trabajadores a tiempo completo en España han caído un 1,9% lo que supone la pérdida de 357.500 puestos de trabajo a jornada completa en los últimos meses.
Entre los sectores más afectados por el coronavirus, el comercio, el transporte y la hostelería (con perdidas de actividad del 10.6%) seguidos de la construcción y del ocio, con un 8,1% y 11,2% respectivamente.