Un desplome del PIB del 17,8% hace entrar a España en recesión técnica
El segundo trimestre del año se registro una caída histórica del PIB
Duro golpe para la economía española durante el segundo trimestre del año 2020. Según los datos facilitados a lo largo de los últimos meses, la economía española entró en recesión técnica tras registrar una caída del PIB del 17,8% la mayor caída de la historia.
Este desplome del producto interior bruto se produjo durante los meses de abril y junio, coincidiendo con el tiempo de confinamiento y paralización total del país a causa de la crisis sanitaria. No hubo prácticamente consumo por parte de los españoles aunque la inversión pública creció.
Así, según los datos recogidos en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) en términos interanuales el retroceso del PIB se sitúa en 21,5%.
Datos trimestrales
Centrando la atención en los datos trimestrales, estos muestran un hundimiento claro del consumo de los hogares con un 20,4% y en contra un aumentó del gasto público del 0,3% durante los meses de abril y junio.
Por su parte, el capítulo de inversiones registró durante este segundo trimestre un recorte del 22,1% - cifra también histórica – siendo especialmente notable la caída en sectores como la vivienda (22,6%) y la maquinaria (-28,6%).