Valencià

El desempleo baja en 12.385 personas en mayo en la Comunitat Valenciana

El desempleo baja en 12.385 personas en mayo en la Comunitat Valenciana
  • Aun así, la bajada del desempleo es inferior a la media nacional

El número de parados registrados en las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Comunitat Valenciana ha descendido en 12.385 personas en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, más de 12.000 personas han encontrado empleo con respecto a mayo del 2020. Por ello, somos la tercera comunidad con mayores descensos de paro, detrás de Andalucía y Cataluña.

A pesar de esos buenos datos, la media de la Comunitat Valenciana se encuentra en un 2,77%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 3,1%. De este modo, la Comunitat cuenta con 435.265 desempleados en el quinto mes del año, según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro bajó en todos los sectores, destacando el de servicios con 9.580 desempleados menos. El sector industrial, el de la construcción y el agrario también han experimentado grandes descensos.

En cuanto a sexo y edad, hay registradas 258.092 mujeres y 177.173 hombres en el paro en la Comunitat, más de la mitad de esas personas registradas, son mujeres. Las personas mayores de 25 años es el grueso total de personas inscritas en el paro durante el mes de mayo con 395.974.

Esta bajada del desempleo conllevo un incremento de la contratación del 17,57% con un total de 149.860 contratos, más de 22.000 que en el mes de abril y 98,68% más con respecto a mayo de 2020 con 74.000 contratos más. Datos positivos ya que están por encima de la media nacional que se sitúa en un 13,89%.

Del total de contratos, hubo 15.048 de carácter indefinido, bajada con respecto al mes anterior de alrededor de 2.000 contratos menos, y 134.812 temporales, que han experimentado una subida de más del 22% con respecto al mes de abril, más que la media nacional con un 16,47%.

Estos datos no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Debido a estas buenas cifras de desempleo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al Consell que aproveche ese impulso para concentrar todos sus esfuerzos en la creación de empleo en los próximos meses.

CSIF insiste a la Generalitat Valenciana a dar prioridad absoluta a afrontar el drama del desempleo, que en la Comunitat afecta, al cierre del mes de mayo, a 435.265 personas. Ese dato, recalca el sindicato, no incluye a los trabajadores  que se encuentran en ERTE, con lo cual la cifra real podría resultar bastante superior. El sindicato explica que, además, desde ayer, a ese número de personas en situación de desempleo se suman 3.251 profesionales de la sanidad valenciana a quienes Conselleria de Sanitat ha decidido no renovar contrato.

La central sindical advierte al Consell de la necesidad de reforzar servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o las propias oficinas estatales de empleo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía la atención necesaria. Del mismo modo, resalta la importancia de escuchar a los agentes sociales y de negociar actuaciones prácticas para tratar de aprovechar el pequeño impulso que supone el descenso del paro en mayo y afrontar el verano en las condiciones adecuadas para promover el empleo.

Subir