Descubre los mejores caminos naturales de la Comunitat Valenciana
Estas son las mejores rutas de las provincias valencianas para hacer deporte en verano
La geografía española consta de más de 10.000 kilómetros de Caminos Naturales. La mayoría de estas rutas son vías verdes para poder hacer senderismo de forma práctica y que los habitantes de todas las edades puedan disfrutarlas. En la Comunitat hay diferentes rutas en todas las provincias para que, tanto valencianos como visitantes y amantes del senderismo, puedan aprovechar los increíbles paisajes que ofrecen.
Puerto Escandón (Teruel)- Barracas- Algimia d’Alfara
Desde Puerto Escandón el viaje en predominante descenso recorre multitud de localidades de la Comunitat Valenciana finalizando en el municipio de Algimia d’Alfara.
Este camino natural consta de más de 112 km. En ellos, recorre las provincias de Teruel, Castellón, adentrándose en el municipio de Barracas, situado en el Alto Palancia; para finalmente, adentrarse en la provincia de Valencia.
El inicio del camino, rodeado de sabinares y tierras de cultivo, se cruza con la autovía A-23 por un paso subterráneo que llega hasta la estación de ferroviaria de Puerto Escandón. A su vez, allí se encuentra con los restos de la antigua estación perteneciente al ferrocarril minero que avanzaba siempre en paralelo.
Después de estas estaciones, le siguen terrenos con cultivos de secano, antiguas masías y algún cultivo de almendros.
Ruta dels Molins d’Aigua (Lucena del Cid)
Es una ruta en la que se transita por diversos tipos de caminos. Este recorrido es para caminar, nadar, disfrutar y aprender.
En la ruta dels Molins d’Aigua se puede constatar las distintas formas en las que el hombre se ha relacionado con el agua. Esta relación se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para bañarse.
Turia- Cabriel (Pedralba, Valencia)
Este camino une los dos ríos más importantes de la provincia de valencia: el Turia y el Cabriel. En sus más de 121 km de recorrido, este camino se encuentra protegido por parques naturales como el Parque Natural del Turia y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.
Este recorrido cuenta con infinidad de paisajes culturales, desde cultivos de naranjas y mandarinas, pasando por la fuente de los Siete Chorros en Siete Aguas hasta extensiones de viñedos.
A lo largo del camino podrás descubrir la torre del telégrafo y las trincheras de las guerras carlistas de Villargordo del Cabriel.
L’Antic Trenet (Carcaixent)
Este camino recoge parte del trazado del ferrocarril de Carcaixent en Denia. Al inicio del trayecto se encuentra el almacén de Ribera, un edificio modernista inaugurado a principios del siglo XX como un almacén de naranjas.
Vía Verde de la Safor (Gandia)
La ruta comienza en el pueblo de Gandía, concretamente, junto a la antigua locomotora restaurada y expuesta. A continuación, se encuentra una vía pública con grandes árboles que la delimitan y un carril bici. Al terminar esta avenida, se llega a un cruce donde hay un muro con varios grafitis lo que lleva al puente sobre el río Serpis.
Atravesando el puente se llega a una rotonda que hay que cruzar recto, en dirección a un punto de venta de casa de madera. En este recorrido se suceden diferentes infraestructuras de riesgo como acequias y sifones.
Vía Verde de Denia (Denia)
Este camino de vía estrecha se encuentra en desuso desde 1974 cuando se utilizaba para fines de tracción animal.
El inicio del camino se sitúa a 500 metros del casco urbano de Denia. Para llegar allí, se parte de la avenida de Alicante en Denia, en dirección noroeste. Al comienzo del recorrido hay un área de descanso con bancos, mesas y un equipado parque.
Vía Verde del Maigmó (Agost- Maigmó)
El inicio de esta vía comienza en el apeadero de Agost, donde se encuentra un aparcamiento para bicicletas. En el primer tramo se pueden observar campos de cultivos y pistas asfaltadas. Más adelante, se pueden apreciar los famoso cultivos de la variedad de uva embolsada Vinalopó.