Descubre algunas de las tradiciones y procesiones más importantes de la Semana Santa de la Comunitat Valenciana
Alguna se viven con fervor y devoción especial e incluso tienen el reconocimiento de Interés Turístico
Este domingo 24 de marzo arranca la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos, una celebración que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén sobre un pollino.
A partir de ahí, durante todas la semana se suceden las celebraciones religiosas. Desde el Lunes Santo al Sábado Santo, las parroquias, cofradías y hermandades organizan actos litúrgicos en los que los fieles participan con especial devoción y fervor.
Las procesiones, las misas y celebraciones solemnes se suceden por cualquier rincón de la Comunitat Valenciana.
Elperiodic.com ha buscado algunas de las tradiciones y procesiones de la Semana Santa de la Comunitat Valenciana.
Semana Santa Marinera de Valencia
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2011, la Semana Santa Marinera de Valencia se celebra en los barrios del Grau, Canyameral y el Cabanyal. En ella participan 31 hermandades y más de 3.000 cofrades que recrean durante tres días las principales escenas de la pasión y muerte de Jesús.
Cabe destacar las procesiones de la Bendición de las Palmas, del Santo Entierro y el Desfile de Gloria.
Semana Santa de Alberic
Además de las procesiones, la más llamativa de la Semana Santa de Alberic es la del Domingo de Ramos, destacan “els arreglos”, laboriosas representaciones de las imágenes procesionales, ubicadas en las propias casas de los Cofrades Mayores de cada Cofradía.
Semana Santa de Sagunto
En la capital del Camp de Morvedre, la Semana Santa cobra un especial sentido y sentimiento. Está declarada de Interés Turístico Nacional y está organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV.
Especialmente relevantes son las celebraciones del Viernes Santo, sobre todo el Vía Crucis, que va desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, y en cuyo trayecto se representa la Pasión de Jesús. Otros actos desatacados de la Semana Santa de Sagunto son la Procesión del Santo Entierro.
Semana Santa de Alzira
La Semana Santa de Alzira tiene sus raíces en el medievo, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988. Destaca la “Nit de les miradetes” el encuentro de los pasos procesionales de dos de las cofradías del Devallament de la Creu y la de la Dolorosa, que tiene lugar el Viernes de Dolores. Otro acto muy interesante es “El Pregón”, que da paso a la semana de pasión.
Semana Santa de Orihuela
Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Orihuela es una de las expresiones religioso-culturales más destacas de España.
Son llamativos sus actos procesionales del Jueves y el Sábado Santo: la Procesión del Silencio, donde se apagan todas las luces de la ciudad; y la Procesión del Santo Entierro de Cristo, candidata a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Semana Santa de Crevillente
La Semana Santa de Crevillente fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011, y tiene sus orígenes en el siglo XVII. Su acto más popular es “La Morquera”, el abrazo entre la madre y el hijo durante la procesión del camino del Calvario, el día de Jueves Santo.
Otro acto especialmente solemne es la procesión de la Muerte de Cristo: el Viernes Santo, al atardecer, los pasos del escultor Mariano Benlliure llenan las calles de la villa de un silencio solo roto por los cantos y las bandas de música.
Semana Santa de l'Alcora
En l'Alcora, el Viernes Santo al mediodía se celebra la “Rompida de la Hora”, un acto único y pionero en la Comunitat Valenciana, y en él participan todas cofradías de la localidad con sus tambores y bombos.
Desde 1991 es Fiesta de Interés Turístico Autonómico.