El deporte dice “NO al racismo” tras denunciar el Valencia CF que Diakhaby recibió un insulto racista contra el Cádiz
El futbolista che acusa a Juan Cala de insultarle gravemente por su color de piel, motivo por el que la plantilla abandonó el campo
El partido entre el Valencia CF y el Cádiz, disputado ayer domingo en tierras andaluzas, estuvo protagonizado por una de esas situaciones que el deporte repulsa y condena al unísono.
Diakhaby, futbolista del conjunto valencianista, frenó drásticamente el partido que se estaba disputando para denunciar que había recibido un grave insulto racista por parte de Juan Cala, jugador del Cádiz.
Mientras en el terreno de juego los futbolistas discutían y el árbitro recogía las versiones de unos y de otros, el Valencia CF decidió abandonar el césped y encaminar el túnel de vestuarios convencidos de no querer seguir jugando tras el grave insulto racista que su jugador afirmaba haber recibido por parte de un rival.
Las versiones de los dos equipos y de los dos futbolistas implicados en el desagradable suceso son contradictorias completamente.
Diakhaby afirma haber recibido el insulto racista y se encontraba “desolado” en el vestuario, tanto que no pudo volver a disputar el encuentro por no sentirse preparado.
Por la parte opuesta, Juan Cala negaba que hubiera proferido ningún insulto racista al jugador valencianista.
Con los dos equipos dentro de sus vestuarios, al cabo de varios minutos, decidieron volver al campo para disputar lo que quedaba de partido.
Según la versión del Valencia CF, volvieron al césped porque les informaron de que podrían perder los tres puntos del partido y ser sancionados incluso con algunos más, situación a la que el propio Diakhaby pidió a sus compañeros que volvieran y que acabaran de jugar el encuentro.
El implicado se quedó en la caseta de vestuarios y se le vio notablemente afectado en las gradas del Carranza.
Tras el encuentro, el entrenador del Valencia CF, Javi Gracia, dio todo su apoyo al futbolista de su plantilla y afirmó públicamente que todos en el vestuario le creían.
En el bando contrario, Álvaro Cercera, técnico del Cádiz, afirmó que su jugador Juan Cala le había explicado en todo momento que no había insultado al rival y que él le debe creer.
Como no podía ser de otra manera, aunque con versiones drásticamente opuestas, tanto el Valencia CF como el Cádiz, como sus dos entrenadores, condenaron delante de los medios y a través de sus cuentas oficiales en redes sociales todas las actuaciones relacionadas con el racismo dentro y fuera del deporte.
La sociedad, el deporte español, el valenciano y una gran cantidad de representantes políticos, entre los que destaca el President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, se han sumado desde ayer a la condena enérgica contra el racismo a través de las redes sociales.
El resultado quedó en un segundo plano tras el triste suceso, aunque el Valencia CF volvió a la senda de la derrota y perdió por dos goles a uno contra el Cádiz a domicilio.