El CVJ denuncia la situación precaria de las jóvenes con la campaña ‘’La generació més preparada, la més explotada’’
Jóvenes trabajadoras y jóvenes en prácticas; el CVJ expone la situación de precariedad que sufre la juventud en en ambas etapas
El Consejo Valenciano de la Juventud pone el foco en la situación de precariedad que sufren las jóvenes como denuncia en su nueva campaña por el 1 de mayo, día internacional de las trabajadoras, bajo el lema ‘’La generació més preparada, la més explotada’’.
Las temáticas abordadas en esta campaña fueron fruto de una serie de reuniones del grupo de trabajo de socioeconómica del CVJ; un espacio de participación de jóvenes procedentes de las diferentes entidades miembro y consejos locales de juventud interesadas a participar.
Un diccionario de conceptos laborales; formatos cortos de videos explicativos sobre dudas del mundo laboral; concienciación sobre el borrador del Estatuto del Becario; una tabla de ponencias sobre las prácticas formativas y la situación de la juventud respecto a estas… han sido las acciones llevadas a cabo por el CVJ y su grupo de trabajo de socioeconómica.
Una juventud que no quiere que le tomen el pelo
Jóvenes trabajadoras con una tasa de un 33,1% de parcialidad, pero con la involuntariedad del 43,4% y jóvenes que hacen trabajo estructural de la empresa, sin remuneración y contando como prácticas ''formativas''. Dos realidades que sufre la juventud cuando toma contacto con el mundo laboral, desde los centros formativos hasta los lugares de trabajo.
La campaña por el 1 de mayo pretende hacer denuncia de esta situación, además de invitar a la reflexión común sobre las medidas que se tendrían que tomar desde las administraciones públicas para frenar la precariedad juvenil y así favorecer su situación laboral y/o formativa.