elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs denuncia la situación crítica del SAMU en la Comunitat Valenciana

Cs denuncia la situación crítica del SAMU en la Comunitat Valenciana
  • Llopis: “Hasta un 40% de ambulancias está circulando este verano sin médico, la Conselleria debe responder y tomar medidas”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha denunciado la situación crítica que vive el Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) en la Comunitat Valenciana que no tiene médicos especialistas. Recientemente se ha conocido que ningún facultativo de la provincia de Alicante se ha inscrito en la lista de médicos voluntarios para ambulancias del SAMU, por ello, el diputado liberal ha preguntado a la Conselleria de Sanidad “a qué conclusiones se llega ante el hecho de que no haya solicitudes de facultativos para cubrir las plazas de SAMU”.

El portavoz de Sanidad de Cs, Fernando Llopis, ha criticado que “hasta un 40% de ambulancias están circulando sin médicos especialistas”, que como ha explicado Llopis, “en el mejor de los casos reciben indicaciones de manera telefónica a través de un médico coordinador, algo que no se puede sostener”. En esta línea, Llopis ha lamentado la “situación insostenible que viven los facultativos”, y ha preguntado al conseller “qué acciones se tiene pensado llevar a cabo desde la Conselleria para mejorar esta situación”.

Desde Ciudadanos se ha pedido la comparecencia de la directora de Servicios de Emergencias Sanitarias para que “explique la situación que vive el SAMU” y poner “medidas que mejoren las condiciones laborales que viven los médicos en este servicio, y poder atraer la oferta ya que es “un servicio esencial”. Además, Llopis ha solicitado la presencia del conseller en Corts, Miguel Mínguez, para que “explique esta política”, y si “el considera razonable que una colonoscopia sea realizada por un técnico sanitario o un enfermero bajo las órdenes telefónicas de un médico de digestivo”.  “Imagino que no lo verá razonable, entonces tampoco entiendo porque ve razonable que una emergencia médica no sea atendida por un médico”, ha concluido Llopis.

Subir