Nuevo enfrentamiento entre la Conselleria de Sanitat y Ribera Salud por la gestión del departamento de Denia
El Grupo Ribera defiende que la CNMC le autoriza a gestionar el 100% del Departamento de salud de Denia pero Sanidad lo niega y estudia qué decisiones tomar
El grupo sanitario Ribera gestiona desde hoy el 100% del Departamento de salud de Denia. Así lo defiende el Grupo Ribera tras el acuerdo alcanzado con DKV el pasado mes de agosto para la adquisición de su participación en Marina Salud: “La autoridad competente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha validado la operación y la ley de salud valenciana no aplica en este caso porque es muy posterior al inicio de la concesión”.
Minutos después de este comunicado, la Generalitat emitía otro en el que negaba esta afirmación y defiende que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no ha entrado a valorar los efectos de la normativa valenciana: “La CNMC insiste en que la decisión que ha adoptado es independiente ‘de la existencia de otras normativas y disposiciones que puedan ser de aplicación’”.
Según explican desde la otra parte, Ribera Salud, DKV contaba hasta ahora con el 65% de las acciones de Marina Salud, que ahora pasan a manos del grupo Ribera, que ha formado parte del proyecto desde el inicio de la colaboración público privada para la gestión de este departamento de salud. “Este acuerdo es fruto de la evolución natural de una relación de colaboración leal con DKV, por un lado, y de compromiso y vocación de servicio con los ciudadanos del área de Denia y el cuidado de su salud, por otro”, ha asegurado la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona.
Tarazona ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que esta operación “no va a suponer cambios en las condiciones laborales de la plantilla ni en los planes de Marina Salud”.
Desde la Generalitat insisten, sin embargo, en que la autorización de la operación de compraventa emitida por la CNMV "se limita a su ámbito de competencias, y no entra a valorar los efectos de la normativa valenciana".
De acuerdo con ello, la Conselleria de Sanidad se encuentra a la espera de los informes jurídicos correspondientes para tomar las decisiones que sean de aplicación en la defensa del ordenamiento jurídico valenciano y de los intereses generales de la ciudadanía valenciana.
El Departamento de Salud de Denia cuenta con una plantilla de 1.400 profesionales, que cubren la asistencia sanitaria de 163.000 ciudadanos, a través de una red asistencial que incluye Atención Primaria y el Hospital de Denia.