Uno de los destinos favoritos de los valencianos se transforma: así será el espectacular pulmón verde que cambiará este municipio
Un parque de 36.000 m² con colinas, lago, zona de picnic, calistenia y hasta lavanda en el aire
La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha presentado esta mañana el proyecto del nuevo parque Bosc de Diana: una extensa zona verde con elementos “que nos permitirán disfrutar lúdicamente de este espacio y recuperarlo para la ciudadanía”. El parque Bosc de Diana ocupará una superficie de unos 51.000 metros cuadrados, comprendidos entre el aparcamiento del pabellón deportivo de Joan Fuster y el camino de Sant Joan, y se desarrollará en diferentes fases.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha recordado que el proyecto de la zona verde del Bosc de Diana se remonta al año 2007, cuando el equipo de gobierno PSPV-Compromís, con la socialista Paqui Viciano como alcaldesa, consiguió financiación de los fondos FEDER europeos para llevarlo a cabo. Tras la moción de censura de 2008, “el proyecto quedó en un cajón y se perdió la subvención”.
El proyecto ha sido un objetivo desde que Vicent Grimalt gobierna (2015) y la obtención de los fondos Next Generation “ha sido fundamental” para poder impulsarlo ahora. “Nos hace mucha ilusión presentar uno de los proyectos más importantes de la legislatura y que tanta falta hace en esta ciudad”, ha concluido Grimalt.
Hoy se ha presentado la primera fase, la fase central del proyecto, que abarca el espacio comprendido entre el pabellón deportivo y el aparcamiento de Sant Joan.
Hablamos de 36.000 metros cuadrados que se convertirán en un gran parque, lleno de árboles y vegetación, con elementos e instalaciones para que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades. La zona verde contará con diferentes recorridos habilitados, con distintos tipos de pavimentos drenantes; una zona de picnic; un parque infantil, otro de calistenia e, incluso, una pequeña laguna. También se creará una gran ágora central y una zona con tarima para la práctica de algunos deportes o de actividades de relajación.
La primera fase incluye también una zona, muy próxima al pabellón deportivo, que no se ejecutará aún porque la intención es “redefinirla como un área de usos múltiples, que puede incluir una cafetería, aseos o una zona deportiva cubierta”, ha indicado la concejala de Territorio. Ripoll ha destacado como otro punto “interesante” del proyecto “el trabajo con el relieve, creando pequeñas colinas o miradores a lo largo de los diferentes recorridos del parque”.
El Bosc de Diana será un pulmón verde cubierto de vegetación autóctona, con cerca de 500 ejemplares de olivos, algarrobos, almez y pinos piñoneros, entre otros, y más de un centenar de almendros, “que serán la marca distintiva y diferenciadora de este parque”, ha señalado el concejal de Parques y Jardines, Pepe Doménech.
También se plantarán distintas praderas arbustivas —con hiedra, hierba de San Juan y otras especies autóctonas— que cubrirán toda la zona.
Una tercera sección vegetal estará dedicada a las plantas aromáticas, que se dispondrán en pequeños huertos a lo largo de un paseo, generando un recorrido lleno del aroma de la lavanda, la salvia, el hinojo o el tomillo.
Una vez explicadas estas novedades, Pepe Doménech ha querido poner en valor la otra parte del Bosc de Diana, recordando que se ha hecho una inversión superior a los 80.000 euros en senderos, se han creado cuatro pistas de petanca, se ha instalado mobiliario y juegos, y está previsto habilitar una zona de barbacoas y merendero, solicitada por la ciudadanía a través de los presupuestos participativos. Asimismo, ha anunciado que se está trabajando en el diseño de un parque escultórico en el recinto donde se exhibirán obras del fondo municipal.
El presupuesto de ejecución del proyecto, que saldrá a licitación en breve, asciende a 3,7 millones de euros, de los cuales 2 millones provienen de fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022. El resto será financiado por el Ayuntamiento de Dénia. El plazo de ejecución previsto para esta primera fase es de 20 meses.
Sobre el resto del espacio del Bosc de Diana se actuará más adelante, acondicionando los dos aparcamientos.
Para el vicealcalde, Rafa Carrió, la creación de este parque forma parte del modelo de ciudad que propone el gobierno municipal, que apuesta por hacer de Dénia “una ciudad amable, saludable y sostenible”. Carrió ha resaltado que es un espacio para la ciudadanía y que está integrado en la ciudad. También ha remarcado que será un espacio polivalente en el que se debe mantener el equilibrio entre el ocio, la cultura, el deporte y el esparcimiento.