El Ajuntament de Dénia reurbanizará algunas calles de Les Roques y la calle Elche con subvenciones de la Diputación de Alicante
El vicealcalde de Dénia, Rafa Carrió, y los regidores de Territorio, María Josep Ripoll y de Hacienda, Paco Roselló, han presentado hoy 10 de octubre, en una rueda de prensa varios temas del Plan Planifica 2023-2024: Plan de inversiones y financiación de infraestructuras, que se aprobaran en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 16 de octubre.
María Josep Ripoll ha expuesto que el Ajuntament de Dénia se va a presentar a la Convocatoria de la Diputación Provincial de Alicante del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2024-2027, que es un plan de inversión a cuatro años en el que a Dénia se le destina 1.801.083,64 euros (IVA incluido). El plan estará subvencionado al 55% por la Diputación de Alicante, y el resto sería de aportación municipal, y el plan de actuación se presentará en el pleno extraordinario del próximo 16 de octubre, según ha manifestado Ripoll, para que a posteriori sea aprobado por la Diputación.
El plan consta de dos proyectos, por un lado, se va a presentar la reurbanización de varias calles en el barrio histórico de Les Roques, como son la calle San Pascual, y una parte de la calle San Sebastián, con un presupuesto de 596.036,13 euros (IVA incluido), y por otro lado, la reurbanización de la calle Elche y calles adyancetes, con un presupuesto de 1.146.475,68 euros (IVA incluido). Según ha explicado Ripoll en la rueda de prensa, el objetivo de estos dos proyectos es mejorar esas dos zonas, con la renovación de infraestructuras y detener la degradación que soportan esas dos zonas de Dénia. Los proyectos incluyen la instalación de plataforma única, eliminar desniveles, barreras arquitectónicas, y sólo las plazas de aparcamiento imprescindibles, así como renovación y sustitución del pavimento, implementar una nueva red de alcantarillado y zona de recogida de agua pluvia, instalación de nueva red de electricidad, agua potable, telefonía y gas, así como nuevo alumbrado público. Así mismo, se intentará incorporar zonas verdes en la medida de lo posible. Por último, en lo que respecta a la zona de calle Elche se renovará además el parque infantil. Los trabajos de estos dos proyectos empezarán, después de la licitación de los proyectos, como pronto en 2025.
Subida de las tarifas de agua
Por otro lado, Paco Roselló, ha explicado que propondrá la modificación de las tarifas de agua ya que durante 2022 hubo un sobrecoste de más de 400.000 euros que asumió Aguas de Dénia. Además, según ha explicado Roselló esta subida es necesaria para absorber el aumento de los costes de personal, que ha subido un 10%, el coste de mantenimiento que ha aumentado un 19% y sobre todo de la energía eléctrica que se ha disparado hasta un 70%. Para 2024, el incremento que se va a solicitar es del 8,60%, lo que significa que para un consumo de 10 metros cúbicos, habrá que pagar 49 euros, y para un consumo de 25 metros cúbicos, se terminará pagando entre 67 y 70 euros. Roselló ha comentado que esta subida del 8,60%, está por debajo del IPC del período agosto 2019 a julio de 2023 que se sitúa en el 16%.
Incremento del IBI
El segundo punto es la modificación de las ordenanzas fiscales para la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se incrementará un 10%, así como la aprobación de un recargo del IBI del 50% para viviendas desocupadas durante más de dos años, adoptando las medidas de la nueva ley autonómica sobre vivienda deshabitadas, que son en las que no haya habido consumo ni de agua ni de luz o cuando no haya personas empadronadas en dicho inmueble. Además ese recargo se podría incrementar hasta el 100%, para las viviendas que se encuentren durante mas de dos años deshabitadas.
Roselló ha justificado el incremento del IBI, explicando que el Ajuntament tiene previsto ingresar un millón de euros menos en plusvalías y otro millón menos en licencias urbanísticas. Además, “en 2024, tendrá que salir a licitación el nuevo y esperado servicio de autobuses que tiene que mejorar el servicio, pero que dejará en las arcas municipales un déficit de otros 600.000 euros”, según palabras del regidor de Hacienda. Roselló ha explicado que la intención inicial del Ajuntament en lo que respecta al IBI era simplemente actualizar los valores catastrales que hay desde 1989. Pero, antes del POP eso no se podía hacer por lo que ha sido necesario incrementar el coeficiente, que pasa del 0,95% al 1,05%, ha manifestado Roselló.
Por último, en el pleno extraordinario también se aprobarán las bonificaciones a vehículos 0 emisiones y ECO a la nueva nomenclatura.
El vicealcalde Rafael Carrió ha manifestado que la intención del gobierno local no es subir impuesto, pero que no se ha tenido más remedio que incrementarlos debido a la enorme subida de los precios de la electricidad y que se intentará bajar dichos impuestos en cuanto se tenga oportunidad.