Demòcrates Valencians pide la reforma de la Constitución
Sandre Llopis de Pau: “desde Valencia haremos más Estado que cuarenta años de PP y PSOE”
Demòcrates Valencians (DV) pide una reforma de la Constitución para atender cuestiones valencianas como la financiación o el Derecho Civil. El partido apuesta para abrir una tanda de reuniones con todos los partidos políticos para que, en un plazo corto de tiempo, se pueda abrir el melón constitucional y corregir las desigualdades que el actual modelo genera.
En este sentido, desde Demòcrates se pide la reforma del artículo 149 del texto constitucional para que el Derecho Civil Valenciano pueda tener cabida en el ordenamiento jurídico, sin ninguna traba del Tribunal Constitucional. Para el portavoz demócrata, Llopis de Pau, “nuestro derecho civil es, objetivamente, mucho más beneficioso para el conjunto de la sociedad, no tiene sentido que no se pueda utilizar una legislación buena para los valencianos por una interpretación perfectamente corregible”.
Igualmente, el partido valencianista apuesta por un nuevo modelo de financiación, a nivel español, donde todos los territorios sean ‘fiscalmente responsables’ y gestionen sus propios recursos, de una manera similar a cómo lo hacen ya los vascos. Para Sandre Llopis de Pau, “si cada autonomía gestiona y recauda sus propios recursos generaremos más responsabilidad fiscal e iremos hacia un modelo más sostenible en el tiempo”.
Demòcrates Valencians afirma que la reforma de la Constitución es un camino necesario si se quiere acabar con tensiones territoriales y para corregir las discriminaciones que, históricamente, han sufrido los valencianos. “Desde Valencia haremos más Estado que cuarenta años de PP y PSOE. No puede ser que continuemos a la cola de inversiones, de financiación y autogobierno y que ningún partido valenciano levante la voz y se siente a negociar con el Gobierno de Madrid cuestiones vitales para el futuro de nuestros hijos”, matiza el portavoz de Demòcrates Valencians, Llopis de Pau.