Declaran culpable al asesino de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas
El jurado popular pide condenar a Jorge Ignacio Palma por el triple crimen
El jurado popular ha dado a conocer este martes por la tarde el veredicto del caso de Jorge Ignacio Palma, asesino de tres mujeres: Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas.
En el escrito, declaran al asesino culpable del asesinato de Marta Calvo y de Lady Marcela Vargas, así como del homicidio de Arliene Ramos. Un triple crimen que ha conmocionado durante varios años a la Comunitat Valenciana.
Además, en el juicio no solo se le culpaba de estos tres asesinatos, sino también del intento de asesinato de otras siete mujeres.
Tras un largo juicio oral, el jurado cree probado que los abusos sexuales al actuar contra la voluntad de las víctimas al introducirles cocaína por vía anal o vaginal, una ‘fiesta blanca’ que produjo sobredosis en las mujeres.
Por todo ello, el juez podría ejecutar una sentencia de prisión permanente revisable para este individuo, como piden las acusaciones.
Los hechos sucedieron entre el verano de 2018 y el 7 de noviembre de 2019, fecha en la que falleció, en una vivienda de la localidad de Manuel, la última de las víctimas y la más conocida, Marta Calvo, cuyo cadáver no ha sido aún localizado.
¿Qué diferencia hay entre homicidio y asesinato?
El jurado ha determinado que, mientras que a dos de las víctimas mortales se las puede englobar como un caso de asesinato, a la tercera se la cataloga como un homicidio.
Ambas catalogaciones penales son delitos que consisten en la muerte de una persona por otra, aunque son figuras jurídicas distintas.
Así, mientras que el homicidio se comete cuando una persona mata a otra de forma injusta, para el asesinato han de concurrir más motivos, como el ensañamiento, el móvil económico o la alevosía (utilizar medios para asegurarse que la víctima queda indefensa).
El cadáver de Marta Calvo aún no ha sido localizado, por lo que no se le ha podido hacer la autopsia, el de Lady Marcela Vargas, hallado en su piso de Valencia, mostraba signos de asfixia y altas dosis de cocaína en sangre, y Arliene Ramos Dos Santos falleció en un hospital de la capital del Turia tras sufrir convulsiones y dos paradas cardiorespiratorias. En su cuerpo se encontraron restos de benzodiazepina y cocaína.