¿Qué es lo que no debes meter en el lavavajillas?
Existen nueve objetos que no se pueden colocar dentro de este electrodoméstico porque se podrían dañar o estropearlo
El lavavajillas es un gran electrodoméstico que quita mucho tiempo de limpieza y usado de una manera adecuada puede ahorrar agua y energía. Prácticamente, se puede meter la mayor parte del menaje de la cocina, además de tulipas de lámparas o los filtro de la campana extractora. Incluso se puedes lavar esponjas, bayetas, brochas de maquillaje, juguetes de plástico o las baldas de la nevera.
Al lavar a temperaturas más altas que el lavado a mano, que rondan los 45º a los 60º normalmente, el lavavajillas retira más grasa y bacterias que con el lavado manual.
Aun así hay utensilios que no son recomendados para su limpieza en el mismo porque se podrían ver daños o estropear el electrodoméstico, debido a la combinación de la humedad, la temperatura alta y los detergentes energéticos. El menaje de cocina y las vajillas pueden llevar logotipos o leyendas indicando si resisten el lavado en lavavajillas, pero no siempre es así. En el caso de que no haya una indicación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que evites meter estos materiales o tipos de menaje.
Cuchillos con mango de madera o de acero templado
Los cuchillos de mesa pueden lavarse sin problemas en el lavavajillas, siempre que su mango no sea de madera o de acero templado. Los detergentes son muy agresivos con el acero y pueden aparecer puntos de óxido y la madera al ser un material poroso se hincha con la humedad y puede abrirse.
Objetos y cristalerías delicadas
La cristalería de valor, especialmente si es antigua, es conveniente lavarla a mano, ya que el cristal pierde transparencia y brillo con los lavados en el lavavajillas. Si la tuvieras que meter en este electrodoméstico, usa un programa delicado con temperatura más baja y de menos duración para que no se vea del todo dañada.
Lo mismo ocurre con aquella vajilla o objetos pintados a mano o de porcelana, ya que pueden sufrir roturas o desperfectos al chocar las piezas entre sí. Además, las altas temperaturas pueden dañar su decoración. Si aun así, se prefiere lavar en el lavavajillas, que sea un programa corto a baja temperaturas y que los objetos estén espaciados entre unos y otros, además de asegurarte que no se pueden volcar durante el proceso de lavado.
Sartenes y ollas con recubrimiento antiadherente
Estos utensilios con este recubrimiento antiadherente de teflón es recomendable su lavado a mano, a no ser que el fabricante indique que se puede lavar en el lavavajillas. No es aconsejable su uso porque debido a las altas temperaturas y el detergente, la capa antiadherente puede agrietarse, perdiendo, así, su efectividad y la comida se te pegará en la sartén.
Cuando se lave a mano estos utensilios, debes de utilizar el interior de una esponja o estropajo suave, porque si no pueden arañar el recubrimiento antiadherente, perdiendo también así su efectividad.
Tapas de las ollas de presión
Existe el riesgo de que queden partículas en los conductos de la válvula que pueden llegar a obstruirla. Además, las gomas pierden elasticidad dejando de ser efectivas. En algunos modelos se pueden quitar las gomas con facilidad: si tu olla es de ese tipo, puedes meterla en el lavavajillas tras retirar la goma, aunque es más conveniente que la laves a mano.
Utensilios de madera
Se deben de lavar a mano, las tablas de cortar y los cubiertos de madera porque al meterlos en el lavavajillas con el agua muy caliente provoca fisuras en el material, ya que se hincha y se va agrietando, acortando así la vida de durabilidad del utensilio.
Objetos de hierro
Los cuencos, ollas, sartenes y teteras de hierro si esmaltar necesitan un largo proceso de curado para conseguir una antiadherencia adecuada. Estos utensilios pesados y de color negro se tiene que lavar a mano solo con agua y, si es necesario, con un estropajo no abrasivo.
Menaje de cobre y de aluminio sin esmaltar
El aluminio sin esmaltar se utiliza bastante en moldes para repostería y en cafeteras de tipo italiano. Cuando se lava en el lavavajillas pueden aparecer manchas oscuras en la superficie debido a las altas temperaturas y a las sustancias abrasivas del detergente. Por la misma razón, tampoco deben lavarse a máquina los utensilios de cobre: pueden perder el color y acabar con manchas que luego son prácticamente imposibles de eliminar.
Frascos con etiquetas de papel
Meter en el lavavajillas los frascos con etiquetas de papel es una técnica muy habitual, ya que el papel se desprende fácilmente, pero es un error, ya que los restos de papel desprendidos pueden atascar el desagüe y estropear el lavavajillas. Si vas a meter estos recipientes, debes de revisar el filtro después del lavado para retirar los restos de papel.
Platos y vasos de plástico o con dibujos impresos
Algunos platos y vasos de plástico se pueden lavar en el lavavajillas, pero debe de estar indicado previamente por el fabricante, ya que si no es así y se meten en este electrodoméstico saldrán deformados y los dibujos borrados.
Lo mismo ocurre con los vasos y jarras conmarcas impresas, ya que también pueden desaparecer por la misma razón, perdiendo así su utilidad.