¿A qué se debe la llegada de ‘pájaros pingüino’ al Mediterráneo?
Los expertos consideran que el cambio climático podría estar detrás de esta misteriosa deriva de ejemplares que suelen vivir al norte de Europa
En las últimas semanas hemos asistido atónitos a la llegada de pájaros pingüinos al mar Mediterráneo. La Asociación de Vecinos Playa de Almassora han publicado en sus redes sociales varias imágenes en la que se pueden ver a los ‘pájaros pingüinos’ nadar tranquila y plácidamente por sus aguas.
Llama la atención verlos porque estos ejemplares suelen vivir al norte de Europa, desde Islandia hasta el norte de Francia, y aunque alguna vez, rara vez, se han visto en España, su llegada este año está llamando la atención.
A los de Almassora hay que sumar una decena vistos en el Grau de Castelló.
Según recoge la agencia de noticias AFP, también se han observado a finales de noviembre ejemplares en Córcega y en diferentes puntos de la costa francesa y española y al parecer con la crisis climática podrían estar cambiando su ruta migratoria habitual.
Este año, según señalan algunos expertos, la afluencia de ‘pájaros pingüino’ ha llegado a la costa valenciana aunque su llegada suele estar relacionada con la reproducción de su especie y el resto del tiempo se mueven por el mar abierto.
¿Qué les mueve hasta la costa valenciana?
Aunque los expertos no tienen claro el motivo, creen que se debe a que en el norte del continente las aves tienen dificultades para alimentarse por la escasez de recursos pesqueros, algo que sumado al avance del calentamiento global, los ‘pájaros pingüino’ deberían viajar más lejos para encontrar peces con los que alimentase.
También tiene fuerza otra hipótesis: el auge de los fenómenos meteorológicos extremos como las tormentas y fuertes vientos que podrían desplazar esta especie.