Una DANA pone en alerta a la Comunitat: ¿qué es y cómo se produce?
El Centro de Coordinación de Emergencias ya ha activado la preemergencia por riesgo de lluvias y tormentas nivel naranja en la provincia de Castellón
También conocida como gota fría, una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente en superficie, un fenómeno meteorológico que puede causar fuertes lluvias y tormentas intensas.
Este fin de semana se espera la llegada de una DANA que traerá tormentas, lluvias y granizo. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias ya ha activado la preemergencia por riesgo de lluvias y tormentas nivel naranja en la provincia de Castellón.
¿Cómo se forma?
La entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido del suelo genera inestabilidad, lo que favorece la formación de nubes que causan fuertes tormentas.
Dos tipos de causas
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explican que la DANA tiene una causa dinámica y una termodinámica.
La dinámica está asociada al fenómeno y la termodinámica viene dada por la diferencia de temperaturas.
¿Cómo se produce?
Para formarse una DANA, el aire de la corriente del chorro circule de manera que se vayan formando dorsales y después se forma un estiramiento de las corrientes de aire hacia el sur, provocado por una bajada en la presión atmosférica.
El 2 de septiembre, una DANA cruzará la Comunitat
Según AEMET este sábado 2 de septiembre se espera una DANA. Todavía en pleno verano las lluvias y las tormentas serán persistentes y fuertes, y podrán venir acompañadas de granizo.
También en domingo, la DANA continuará presente. De nuevo los chubascos y las tormentas afectarán a gran parte del territorio.
Asimismo, bajarán las temperaturas. Se espera, según la AEMET, que sean por debajo de lo habitual para estas fechas.
El lunes 4 de septiembre todavía existe incertidumbre sobre la evolución de la DANA, aunque los escenarios contemplan que poco a poco vaya remitiendo.