¿De DANA a BFA? Más detalles del nuevo episodio de lluvias que afectará a la Comunitat Valenciana: volverá a dejar centenares de litros
La DANA podría evolucionar a BFA, ¿qué es?
La Comunitat Valenciana se enfrenta a un periodo de inestabilidad meteorológica causado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que podría convertirse en una BFA (Baja Fría Aislada) o borrasca fría aislada. Este fenómeno provocará una bajada de temperaturas y traerá nevadas a las zonas montañosas y lluvias intensas en distintas áreas del territorio.
¿Qué es una BFA?
Una DANA es una masa de aire frío que, al desplazarse hacia el suroeste, puede encontrarse con condiciones adecuadas para formar una baja presión en superficie. Este proceso convierte la DANA en una BFA, intensificando sus efectos. Con ello, aumenta la posibilidad de lluvias más intensas y persistentes, así como de vientos fuertes que podrían afectar diversas áreas de la Comunitat Valenciana.
En términos más sencillos, es un sistema de bajas presiones que se "desprende" de la circulación general atmosférica y se queda aislado en una zona determinada.
DANA en la Comunitat Valenciana: ¿dónde va a llover más?
La BFA no solo intensifica las lluvias, sino que también altera la dirección y velocidad de los vientos. En este caso, se prevé que los vientos adopten una componente nordeste, lo que podría afectar especialmente al sur de Valencia y norte de Alicante, zonas en la "diana" de las precipitaciones más fuertes. También en Castellón se esperan acumulados significativos, lo que podría incrementar el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables ya castigadas por la anterior DANA destructiva.
Spain just can’t catch a break. An anticyclonic Rossby wave-breaking event will facilitate the development of yet another cut-off upper-level low next week. It’s too early for details, but the Levante region (eastern Iberia) should once again prepare for possible flash flooding. pic.twitter.com/kUTxrv3oQo
— Nahel Belgherze (@WxNB_) November 10, 2024
Así pues y según comunica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se espera que puedan acumularse más de 200 litros puntualmente en las zonas anteriormente mencionadas.
Las lluvias permanecerán a lo largo de la semana. A partir del sábado, es probable que comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica. Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del episodio, se recomienda estar informado y consultar los canales oficiales.
A pesar de que el sur de Valencia y el norte de Alicante aparecen como las zonas más afectadas, existe un margen de incertidumbre en cuanto a la trayectoria de la BFA. Esto significa que otras áreas, en principio fuera del área de riesgo, también podrían recibir lluvias intensas si el sistema cambia su dirección o se desplaza levemente.
AEMET ha advertido a los ciudadanos que sigan de cerca las actualizaciones meteorológicas y estén preparados para posibles cambios en la previsión.