La DANA ha descargado con fuerza de madrugada en la Comunitat Valenciana
Ferrocarrils de la Generalitat ha interrumpido la circulación en la línea 2 por un socavón producido por las lluvias
La DANA que barre la Comunitat Valenciana estos primeros días de septiembre sigue descargando con fuerza en la región. Si ayer Borriol rozaba los 190 l/m2, siendo la comarca de la Plana Alta la más castigada por el episodio de gota fría, desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV informan que durante la madrugada del domingo las precipitaciones más fuertes se han producido de 1:00 a 4:00 horas, produciendo problemas locales de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de la Ribera Alta, l’Horta Sud y en la ciudad de Valencia.
Hasta el momento se han recogido más de 30 l/m2 en 1h y más de 50 l/m2 en 4 h en Algemesí, Guadassuar, Real de Montroy y Bétera, según mediciones del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Así la DANA ha descargado con intensidad, sobre todo, en la provincia de Valencia donde los bomberos han tenido que atender varias incidencias, mientras que los bomberos de Castellón y Alicante no han participado en incidencias relevantes durante la noche; aunque el consorcio provincial alicantino ha informado que han intervenido en la retirada árboles y ramas en Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, Benidorm, Petrer o Benissa. Un ático inundado en Orihuela, saneamiento de fachada en Guardamar del Segura y Santa Pola, un toldo en Benidorm, achique de agua en Mutxamel e inundación de un pequeño túnel bajo la A-70 en Sant Joan d'Alacant, entre otros.
Como consecuencia de la lluvia, Ferrocarrils de la Generalitat ha interrumpido la circulación en la línea 2 por un socavón producido por las lluvias, por lo que ha sido necesario usar autobuses para cubrir el tramo afectadlo.
El departamento de bomberos de la Diputación de Castellón permanece activo desde este sábado por la preemergencia nivel naranja asociada a la DANA que está dejando precipitaciones muy destacables en toda la provincia.
Así, el consorcio provincial ha informado que hasta las 18:00 horas de ayer sábado realizaron un total de 16 servicios relacionados con el temporal de lluvia.
Entre estos servicios, destaca la intervención en cinco rescates de vehículos atrapados por agua, que han tenido lugar en las localidades de Onda, Betxí y Borriol. Además se han llevado a cabo dos saneamientos de fachada en Borriana y Onda, se han efectuado tres retiradas de árboles caídos en Via-real y Onda, así como de un poste telefónico en Nules. También se ha realizado un achique de agua en la localidad de Albocásser, concretamente en el Centro de Salud Mental, y se ha intervenido en cuatro pequeños incendios de árboles por caída de rayos en Borriol, Onda, Vila-real y Almassora.
A estas hora se está pendiente de ver cómo evoluciona toda la situación meteorológica, por lo que el departamento de bomberos mantiene activo todo su dispositivo especial por lluvias. Continuamos recomendando a la ciudadanía que extreme las precauciones durante las próximas horas.
En el caso del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, han realizado este domingo a primera hora de la jornada 15 intervenciones en emergencias relacionadas con la lluvia.
Entre ellas el rescate de personas atrapadas en coches en Torrent y Benifaió, desprendimientos de cascotes en Utiel, entrada de agua en casas de Manises y retirada de árboles también en Manises.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV atendió ayer 10.697 llamadas y gestionaron 2.770 incidencias.