Dama de Elche, Albufera, chips y Ford: Los acuerdos de Mazón en su reunión con Sánchez
El president de la Generalitat se siente “optimista” pero asegura que activa el "modo vigilante"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado tres compromisos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión en Moncloa dentro del ciclo de reuniones con todos los jefes de gobierno autonómicos tras el malestar generado por el acuerdo para la investidura de Illa en Catalunya.
Así, por un lado Mazón ha explicado que se estudiará el retorno de la Dama de Elche, “de forma transitoria o prolongada” tras la comisión técnica que estudiará su viaje.
Por otro lado, sobre la exigencia de que lleguen los 20 hectómetros cúbicos de agua al lago de la Albufera, ha mostrado su disposición “a retirar el contencioso judicial tan pronto como se autorice la llegada de agua ” y se ha alcanzado en la reunión el compromiso de establecer encuentros con el Ministerio para desbloquear la situación con el inicio del nuevo año hidrológico.
También se ha mostrado “optimista” Mazón con la reacción de Sánchez a la petición para que el Gobierno se sume a la Mesa del Automóvil “para que se arbitren fondos extraordinarios para la situación de transitoriedad” en la que se encuentra la planta de Ford Almussafes en su camino hacia la electrificación.
En el mismo sentido, se creará una comisión bilateral entre Mazón y el ministro Óscar López para abordar el Perte del Chip. “La Comunitat Valenciana puede liderar esta realidad a nivel europeo”, ha expresado el president sobre el futuro de la industria del microchip que Europa quiere impulsar, ya que el clúster valenciano en este proyecto “reúne al 50% del talento de esta industria”.
“Optimista” pero “vigilante”
Así, el president de la Generalitat ha mostrado su convicción de poder “avanzar en cuatro acuerdos” y del mismo modo, ha asegurado que adoptará una actitud “vigilante porque no es la primera vez que el Gobierno falta a su palabra con la Comunitat Valenciana”.
Carlos Mazón también ha indicado aquellas materias que el Presidente del Gobierno “se ha comprometido a estudiar”, como el soterramiento de las vías de Alfafar-Sedaví -Benetússer. Así, ha subrayado que “es probablemente el mayor punto negro de toda la red ferroviaria en España” y ha recordado que en él han fallecido más de 40 personas, por lo que ha solicitado “humanidad y sensibilidad”.
Carlos Mazón ha incidido en la necesidad de despolitizar el agua y alcanzar un Pacto Nacional del Agua. Por ello, ha planteado “un cambio de ley” con el fin de que “el rigor” sea el parámetro que prime en la distribución de los recursos hídricos en España “frente a la politización”. Igualmente, ha remarcado que la Comunitat “nunca va a renunciar al agua que nos corresponde porque es de todos los españoles”
Del mismo modo, le ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de la Seguía para encontrar soluciones al déficit de agua en la Comunitat, y ha subrayado la ejemplaridad de nuestro territorio en gestión responsable “al ser la región que más agua depura y reutiliza de España junto a Murcia”
Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo central va a estudiar la “modificación de la ley de morosidad” con la finalidad de evitar que el periodo máximo de pago a proveedores de 60 días dificulte que “las empresas del sector azulejero puedan recibir apoyo financiero”. Así, ha demando “celeridad” ante la “situación agónica de la cerámica de Castellón”.
La financiación singular, punto tenso de la reunión
El jefe del Consell ha mostrado su total discrepancia con la financiación singular de Catalunya y el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya ya que “es la peor oportunidad para todos porque rompe la solidaridad y la igualdad en beneficio de unos pocos a costa del resto”.
Por ello, ha exigido abordar la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes Autonómicos donde estén todos representados “sin chantajes ni cuartos oscuros, sino con luz y taquígrafos”.
Asimismo, le ha trasladado a Sánchez la necesidad del “fondo de nivelación transitorio para dejar de estar a la cola de la financiación hasta la reforma del sistema” y ha recordado que cuando hablamos de esta materia “nos estamos refiriendo a la sanidad pública, la educación o los servicios sociales”.
Las 56 medidas que reclama Mazón
Así, jefe del Consell se ha mostrado “satisfecho” por tener la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno “por primera vez y de forma monográfica” de los asuntos clave para la Comunitat, contemplados en el documento que le remitió con 56 medias “que ya no pueden esperar más” y que han sido “dialogadas con los agentes sociales, la patronal y con los grupos políticos de les Corts”. Estas son las medidas solicitadas:
- Transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
- Pago del 50% de las prestaciones de dependencia.
- Apoyo económico para cuidado de menores migrantes.
- Exención del pago de IVA o financiación estatal del IVA en actuaciones de fondos europeos de Servicios Sociales e Igualdad.
- Bono Alquiler Joven.
- Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
- Reforma del sistema de financiación autonómica haciéndolo más justo, equitativo e igualitario.
- Creación y ampliación de un fondo transitorio de nivelación que corrija la infrafinanciación estructural de la Comunitat Valenciana.
- Crear y ejecutar un mecanismo de compensación de deuda debida por la infrafinanciación.
- Reclamación por la bajada del IVA y por la suspensión del impuesto a la electricidad.
- Autonomía en la planificación y el gasto de los fondos europeos.
- Creación de unidades judiciales que compensen la sobrecarga de trabajo.
- Apoyo a los funcionarios de la Administración de Justicia en sus reivindicaciones para acabar con las desigualdades entre territorios.
- Financiación suficiente para las oficinas de asistencia a víctimas del delito.
- Aumentar las plazas de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana.
- Impulsar el derecho civil valenciano.
- Compensación del gasto por la asistencia sanitaria prestada en la Comunitat Valenciana a desplazados de otras comunidades autónomas y otros países.
- Aumento del número y la formación de especialistas médicos (Familia, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico).
- Educación, Cultura, Universidades y Empleo
- Aumento de la financiación para la educación de 0 a 3 años.
- Adaptación de la Ley de Contratos del Sector Público y normativa aplicable a los sucesivos incrementos en el SMI en los contratos de servicios intensivos en mano de obra.
- Acreditaciones de las cualificaciones profesionales de la familia sanitaria.
- EBAU única que establezca adaptaciones del alumnado con necesidades educativas específicas en todo el territorio nacional.
- Conceder mayor autonomía a las comunidades autónomas para establecer la edad de permanencia en los centros de educación especial.
- Permitir que los programas de cooperación territorial puedan atender las necesidades del alumnado en los centros de educación especial.
- Reivindicación y reconocimiento de la identidad valenciana, y especialmente del nombre de nuestro territorio como Comunitat Valenciana, y el nombre de nuestra lengua como valenciano, por parte de toda la Administración General del Estado y organismos públicos estatales.
- Eximir del cumplimiento del requisito de formación pedagógica y didáctica (Máster en Formación del Profesorado) para las especialidades tecnológicas.
- Financiación pública estatal suficiente para cumplir la Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU) en las universidades públicas.
- Modificación del nombre de la estación de trenes de Alicante a "Alicante Eusebio Sempere".
- Aumento de las partidas destinadas a las líneas de fomento de la industria audiovisual de la Comunitat Valenciana.
- Devolución de la Dama de Elche.
- Devolución a Orihuela del "Llibre dels repartiments".
- Bajada de IVA de los gastos relativos a las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana.
- Nuevo sistema de reparto de fondos para la realización de las políticas activas de empleo.
- Implementación del mecanismo Red en el sector de la automoción.
- Ayudas a la sequía y convocatoria de la mesa de sequía.
- Refuerzo de las inspecciones en puertos.
- Trasvase Tajo-Segura.
- Renovar el convenio para infraestructuras que se firmó con el anterior Gobierno.
- Ejecución del 100% del plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
- Ejecución del corredor mediterráneo.
- Ampliación urgente de los aeropuertos de Valencia y Alicante.
- Soterramiento de vías de Alfafar-Sedaví y Benetússer.
- Ejecución del tren de la costa.
- Ejecución de la estación central y túnel pasante.
- Regeneración de la costa valenciana.
- Actuaciones pendientes en L'Albufera.
- Convocar una comisión bilateral Generalitat Valenciana-Estado para concretar, diseñar y avanzar en el liderazgo del clúster valenciano en el proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip).
- Modificar la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece) con la finalidad de evitar que el periodo máximo de pago a proveedores de 60 días dificulte que las empresas del sector azulejero puedan recibir apoyo financiero.
- Pactar con la Comisión Europea alguna vía para poder ayudar al sector cerámico.
- Impulsar el estudio de medidas arancelarias en apoyo a la industria textil europea.
- Impulsar la competitividad de la industria española del juguete para garantizar la disponibilidad de juguetes seguros para todos.
- Ampliar la infraestructura eléctrica de transporte.
- Implementar incentivos fiscales para que la industria audiovisual sea más competitiva.
- Impulso a la gigafactoría PowerCo.
- Corredor cantábrico mediterráneo.