elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura potenciará la coordinación de actividades de fomento lector con los municipios de la Comunitat Valenciana

Cultura potenciará la coordinación de actividades de fomento lector con los municipios de la Comunitat Valenciana
  • Carmen Amoraga ha explicado que se financiarán los proyectos locales y se crearán programas específicos que pueden itinerar por los pueblos

La Dirección General de Cultura y Patrimonio potenciará la coordinación de actividades en los municipios para fomentar los índices de lectura en la Comunitat Valenciana.

Para ello, se financiarán los proyectos viables de interés cultural y se crearán programas específicos relacionados con el fomento lector que podrán itinerar por los municipios, como el diseño de encuentros de autores con sus lectores que facilitará la Generalitat a los municipios.

Esta nueva forma de actuación es una de las características de la segunda etapa del Plan valenciano del fomento del libro y la lectura que la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado en cada una de las provincias a los agentes implicados.

La gestión directa de las acciones, que coordina el Servicio de Fomento Lector, y el aumento del presupuesto, que este año alcanza los 5.000.000 de euros, son dos de los pilares esenciales en los que se asienta el plan para los próximos cinco años.

“Fomentar la lectura es una tarea viva, del día a día, que hace cada entidad cultural, cada administración, cada autor e incluso cada lector cuando recomienda el último libro leído. Nuestro trabajo consiste en establecer una red que conecte a todos ellos”, ha explicado Amoraga. “Queremos conocer las actividades que se hacen, intercambiar experiencias e incluso recursos; así como la posibilidad de poder asesorar desde nuestro conocimiento”.

Esta coordinación se canalizará a través de la creación del Servicio de Fomento Lector, que se encargará de dinamizar acciones y realizar el seguimiento de estas y de impulsar consejos lectores locales, que se convertirán en la herramienta imprescindible para incentivar las acciones dirigidas a incrementar el fomento de la lectura en nuestra sociedad.

“La Generalitat asume la coordinación de las acciones con una estrategia de transversalidad con bibliotecas, librerías, editoriales, escritores, ilustradores, familias, etc., y promoviendo la territorialización de las actividades”, ha indicado la directora general.

El presupuesto para el fomento lector durante este año llegará a 1.000.000 de euros, que se distribuirán en las ayudas de pública concurrencia y en ayudas en coorganización de eventos culturales. Este año se incorporan nuevas ayudas para fomentar la lectura en las bibliotecas y en las librerías.

En el encuentro celebrado en Castelló de la Plana también se ha avanzado que en breve se abrirá ‘Pactem’, el pacto por la lectura que pone en marcha la Generalitat, al que se irán sumando las instituciones públicas y privadas que lo deseen.

Las nuevas líneas de acción avanzan con un objetivo claro: aumentar el índice lector, que está fijado en estos momentos en que el 63,8 % de los ciudadanos leen libros por ocio, 0,6 décimas por debajo de la media nacional pero 0,8 % más que en el ejercicio anterior en la Comunitat Valencian

Subir