elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura divulga la obra de los poetas valencianos con ‘No em toques els versos!’

  • Un total de 30 poetas de Valencia, Alicante y Castellón acercarán a los más jóvenes al género de una forma lúdica y atractiva

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, pone en marcha el proyecto ‘No em toques els versos!’, una iniciativa que pretende, al mismo tiempo, ser una herramienta de acercamiento al género para los lectores más jóvenes de una forma lúdica y atractiva, a través de la mano de los propios poetas.

Con el objetivo de mostrar la vitalidad y la pluralidad de la producción poética actual en nuestro territorio, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, ha explicado que “este proyecto es importante porque muestra no solo la cantidad, sino también la calidad, de lo que se está escribiendo en nuestro territorio, evidenciando la pluralidad de estilos, influencias y tendencias que abarcan tres generaciones de poetas consolidados, y lo hacemos de primera mano, con sus autores, para ofrecer herramientas atractivas para adentrar a los más jóvenes en el género poético en el aula”.

Con esta propuesta, queremos acercar al alumnado de 4.º de ESO a los textos poéticos de primera mano, contando con la presencia de los propios poetas en una sesión en la que los poetas invitados y el alumnado disfrutarán no solo de una lectura de los textos, sino que interactuarán con ellos, con el fin de conocer el proceso de escritura y ofrecerles instrumentos que favorezcan la lectura.

Un total de treinta poetas de Valencia, Alicante y Castellón se han unido a esta propuesta que pretende, entre otros objetivos, dar a conocer a los poetas de los diferentes territorios, huir de la centralización, y con la voluntad de que los poetas participen, en la medida de lo posible, en actos en las provincias de las que proceden. Tmabién se pretende acercar a los más jóvenes al género de una forma lúdica y atractiva, no solo para dar a conocer la obra propia del autor invitado, sino que, al mismo tiempo, para que conozcan la realidad de lo que se está escribiendo en estos momentos. 

Se puede hacer la solicitud hasta el día 30 de marzo de 2023 desde las bibliotecas de cualquier población llenando el formulario alojado en la web de la Generalitat No em toques els versos.

Las sesiones tendrán lugar entre los meses de abril, mayo y junio. Una vez hecha la petición de solicitud de los poetas, se acordará el día que sea más conveniente, tanto para los solicitantes como para los poetas participantes. En cada sesión participarán conjuntamente dos poetas y los gastos serán asumidos por la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

El público destinatario es, en la medida de lo posible, alumnado de 4.º de ESO, motivo por el que la mayoría de los actos tendrán lugar en horario de mañana. No obstante, también puede solicitarse la posibilidad de un acto abierto al público en general, celebrado en una biblioteca o equipamiento cultural de la localidad. 

Poetas que participan en el proyecto: Gràcia Jiménez (San Vicente del Raspeig, 1957) i Victòria Cremades (Novelda, 1966), Francesc Pastor Verdú (Mutxamel, 1962) i Noèlia Díaz-Vicedo (Agost, 1977), Tomàs Llopis (Beniarbeig, 1954) i Juanjo Castelló (Muro de Alcoy, 1952), Vicent Berenguer (Banyeres de Mariola, 1955) i Joaquim Cano (La Nucia, 1995), Ismael Sempere (Alfafara, 1995) i Vicent Botella (Gata de Gorgos, 1985), Maria Josep Escrivà (Grau de Gandia, 1968) i Maria Rosa Sabater (Beniopa, 1961), Ramon Guillem (Catarroja, 1959) i Mercè Claramunt (Puçol, 1964), Josep Piera (Beniopa, 1947) i Joan Deusa (Gandia, 1993), Mari Carmen Sáez (Millares, 1958) i Josep Ballester (Alzira, 1961), Jaume Pérez Montaner (L’Alfàs del Pi, 1938) i Isabel Robles (València, 1948).

Y también: Marisol González (Nules, 1962) i Susanna Lliberós (Vila-real, 1973), Bibiana Collado (Borriana, 1985) i Lluïsa Lladó (Castelló de la Plana, 1971), Manel Pitarch (Vila-real, 1966) i Josep Porcar (Castelló de la Plana, 1973), Aina G. Carbó (Castelló de la Plana, 1993) i Josep Lluís Abad (La Vall d’Uixó, 1959), Pasqual Mas (Almassora, 1961) i Vicent Almela (La Vall d’Uixó, 1981).

Subir