Cultura cuadruplica las ayudas públicas desde que comenzó el Plan valenciano del libro y la lectura
Carmen Amoraga ha detallado la evolución del presupuesto y las nuevas líneas que se incorporan este año para el fomento lector
La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha cuadriplicado las ayudas públicas destinadas al fomento de la lectura desde que en 2015 se implantara el Plan valenciano del libro y la lectura de la Generalitat.
En ese año las ayudas para el fomento lector estaban establecidas en 200.000 euros; en 2022 se ha alcanzado la cantidad de 1.000.000 de euros, un 400 % más. No solo se ha aumentado la cantidad de dinero, también se han creado nuevas líneas: la de fomento lector en las bibliotecas, creada en 2018 y dotada este año con 350.000 euros, y la ayuda que se pone en marcha por primera vez este año de fomento lector en las librerías, con 360.000 euros.
Estos datos los ha facilitado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que se ha reunido con los agentes que fomentan la lectura en los municipios de València para explicar las acciones que contempla la segunda parte del Plan valenciano del libro y la lectura.
En su intervención ha indicado que este año se destinarán más de 5 millones de euros en ayudas económicas, coorganización de actividades y respaldo de iniciativas que incentiven leer en la Comunitat Valenciana.
“Además del incremento significativo de las propuestas económicas, se incide en el impulso de la vertebración y la coordinación de las políticas territoriales para las acciones encaminadas a optimizar los objetivos en positivo del fomento al hábito lector”, ha explicado Carmen Amoraga.
Ha añadido que “se impulsará una red reticular en la que interactúen todos los agentes implicados y nos esforzaremos para que exista una gran coordinación con un objetivo común: el incremento de la lectura en la Comunitat Valenciana”.
La Generalitat asume la coordinación de las acciones para elevar el índice de lectura asentando su estrategia en la interconexión y la transversalidad de los agentes (bibliotecas, librerías, editoriales, escritores, ilustradores, etc.) y en la territorialización de las actividades, y da protagonismo a las acciones procedentes de las entidades locales.
Una de las acciones más inmediatas es llevar a cabo un pacto por la lectura. ‘Pactem” es un compromiso que estará liderado por la Generalitat con la adhesión de universidades públicas, diputaciones y entidades relacionadas con el sector del libro, en un primer estadio, al que se le irán sumando otras instituciones públicas y privadas.
También se ha creado el servicio de Fomento Lector de la Generalitat, que se encargará coordinar acciones y realizar un seguimiento de las mismas, así como de dinamizar consejos lectores locales que llevan a término propuestas planificadas y cuya finalidad es el incremento de la lectura en la sociedad.
“Estamos realizando un esfuerzo en todos los ámbitos y dirigido a todos los segmentos de población, especialmente a los jóvenes, porque la lectura es cultura y una herramienta fundamental para su desarrollo personal y profesional”, ha afirmado Carmen Amoraga.