elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Más vida para el planeta, más vida para ti’

‘Más vida para el planeta, más vida para ti’
  • Cullera celebra la ‘Semana sin Tabaco’ con un programa de actividades para concienciar a la población acerca de los peligros que tiene el consumo del tabaco sobre nuestra salud y sobre el medio ambiente

Con motivo de la celebración del Día Internacional Sin Tabaco, que tendrá lugar el próximo martes 31 de mayo, el Ayuntamiento de Cullera ha organizado, del 24 al 31 de mayo, la ‘Semana Sin Tabaco’.

Bajo el eslogan ‘Más vida para el planeta, más vida para ti’ el consistorio, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención de Conductas Adictivas), integrada en la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Juventud, ofrecerá durante estos días multitud de actividades dirigidas a informar y sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos que tiene el consumo del tabaco no sólo sobre la salud sino también sobre el medio ambiente.

«Las campañas de información y sensibilización son claves para que la población conozca y sea consciente de las consecuencias reales del consumo del tabaco. Queremos transmitirles también que se puede dejar de fumar y que existen herramientas que les pueden ayudar a hacerlo», ha explicado la concejala de Servicios Sociales, M.ª José Terrades.

Actividades para informar y sensibilizar

Durante esta semana se colocarán diferentes stands informativos en diversos puntos de la localidad, con información sobre hábitos de vida saludables, y sobre los peligros que entraña el tabaco no sólo para la salud de las personas sino también para el planeta.

El jueves 26 de mayo, aprovechando que ese día hay mercadillo, se colocará frente a la Casa de la Cultura un stand informativo. En este, además de ofrecer toda la información mencionada, también se dará la oportunidad de apuntarse para participar en el próximo programa de deshabituación tabáquica.

Así mismo, se pasará consulta con posibilidad de tomar la tensión y se ofrecerán recomendaciones sanitarias por parte de los facultativos. Estos, ofrecerán a los participantes alternativas saludables que pueden encontrar en Cullera, tales como los centros deportivos municipales y actividades como ‘Cullera Camina’, dirigida tanto a jóvenes como adultos.

En el Día Internacional Sin Tabaco, el martes 31 de mayo, se llevarán a cabo más actividades. Por un lado, los stands informativos se situarán en el Centro de Salud, con la misma premisa de concienciar sobre los peligros del tabaquismo para las personas y el planeta. Y por la noche, el Pont de Pedra se iluminará de verde para conmemorar este día.

En cuanto a las actividades dirigidas a la sensibilización de jóvenes frente al tabaquismo, se van a impartir una serie de charlas y actividades en los centros escolares de la localidad. El objetivo es sensibilizar y formar a los alumnos y alumnas sobre los efectos nocivos del tabaco, en nuestro organismo y en el planeta. También promover el pensamiento crítico y reflexivo dirigido a la adquisición de hábitos saludables y de autocuidado.

Otra parte importante de estas charlas será el trabajar y debatir sobre las estrategias de persuasión y venta que llevan a cabo la industria y las grandes tabacaleras con el único fin de comercializar sus productos. Porque no hay mejor manera de prevención que poseer toda la información y el pensamiento crítico necesario para dilucidarla.

El impacto del tabaco en la salud y el planeta

Cuando se aborda la cuestión de lo nocivo que es el tabaco para nuestra salud, en numerosas ocasiones se deja de lado los efectos que este puede tener en el planeta.

En una situación medio ambiental como la actual, ya dramática de por sí, el cultivo del tabaco aumenta en gran manera la problemática de deforestación, desertización y escasez de recursos.

Mientras que el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, el cultivo del tabaco también ha causado la pérdida de 15 millones de hectáreas de bosques de todo el planeta, lo cual ha contribuido al aumento de un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Subir