Una veintena de empresas de Cullera ya cuentan con el distintivo local de sostenibilidad turística
El Ayuntamiento reconoce el compromiso ambiental implementando mejoras en el con-sumo energético e hídrico, la gestión de residuos o la aplicación de tecnología para au-mentar la eficiencia
El Ayuntamiento de Cullera ha otorgado el sello Empresa Sostenible 360° a 19 empresas turísticas que ya han demostrado su compromiso con la sostenibilidad. Este innovador reconocimiento destaca a las empresas que implementan buenas prácticas ambientales, fomentando un turismo más responsable y sostenible en la región a través de la introducción de mejoras en el consumo energético y del agua, en la gestión de los residuos que generan o la aplicación de tecnología para conocer su grado de eficiencia.
El alcalde Jordi Mayor ha resaltado la importancia de esta iniciativa, financiada a través de los fondos europeos Next Generation, que “nace con la intención de ayudar, no solo para que la sostenibilidad sea reconocida por certificaciones tan importantes como las que tenemos, sino para que seamos capaces de adaptarla a la realidad de nuestro municipio". “Este distintivo nos permite diferenciarnos en el sector y en el mercado turístico, a la vez que ofrecemos mayor responsabilidad ambiental”, ha añadido Mayor.
Las empresas que han recibido esta certificación son Helados Artesanales Philippe, Alebrije Mexican Restaurant, Castell de Cullera, Restaurante Típico Casa Salvador, Alquitur, Restaurante Ulises Piga, Heladería Cafetería Bernabeu, Hotel Sicania, Inés Llibreria Papereria, Nineta Cullera, Restaurante El Cordobés, JB Restobar, Restaurante El Blanco, Velvet Cake Shop y Coffee, Aquopolis Cullera, Hotel SantaMarta – Torsehoteles, Hotel Cullera Holiday, Miguel Ribera Autocares y Cullera Experience.
Se trata de las primeras empresas en conseguir este sello, tras la creación del mismo el pasado mes de febrero, y lo hacen a las puertas de un verano en el que la capital turística de la Ribera prevé una enorme actividad, recibiendo decenas de miles de visitantes y turistas y una ocupación que rozará el lleno.
Proceso de obtención del sello
Para conseguir el sello, las empresas realizaron un autodiagnóstico basado en indicadores de sostenibilidad, como el consumo de energía y agua, la gestión de residuos y el uso de tecnología sostenible. Además, participaron en una formación específica impartida por expertos en educación ambiental, enfocada en la gestión de proyectos sostenibles.
La evaluación se realiza mediante 50 indicadores, con una puntuación máxima de 100 puntos. Las empresas con certificaciones de sostenibilidad (como SICTED o ISO 9001) obtienen automáticamente la puntuación máxima. Este sello tiene una vigencia de dos años, tras los cuales las empresas serán reevaluadas para su renovación.
Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La iniciativa Empresa Sostenible 360° está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo un turismo que no comprometa los valores ambientales del destino e involucre a las comunidades locales. Este enfoque asegura que las repercusiones económicas, sociales y medioambientales del turismo sean positivas para todos.
Cullera se está convirtiendo en un destino turístico que protege su entorno natural, cultural y social. Con el sello Empresa Sostenible 360°, la localidad avanza hacia un futuro más sostenible, asegurando un entorno saludable y próspero tanto para visitantes como para residentes.