‘Els Tornejants’ volverán a custodiar a la Mare de Déu del Castell 132 años después
El consistorio recupera elementos tradicionales e históricos de la procesión de San Vicente como ‘els cirialots’ además de otros personajes bíblicos
La localidad tendrá también gigantes nuevos en la procesión general de este año
El Ayuntamiento de Cullera continúa con su apuesta por recupera el patrimonio cultural y festivo de la localidad. Una labor que ha permitido que este año la procesión de San Vicente, que tendrá lugar el lunes 17 de abril a las 20h, cuente con importantes novedades.
La primera de ellas es que ‘els Tornejants’ volverán a custodiar a la Mare de Déu del Castell 132 años después. Se trata de 8 guerreros que solemnemente danzan delante de la Moreneta durante todo el recorrido de la procesión general.
Según los inventarios de las dos casas de ropa más importantes de la época, ‘Casa Gimeno’ y ‘Casa Insa’, en Cullera se alquila un traje para un ‘Rey del Torneo" en 1864. También está documentado que en 1891 se alquila de manera completa el Baile de ‘els Tornejants, siendo 8 los danzantes que participaron en este baile acompañados de cuatro pajes.
El especialista Enric Olivares, documenta que en 1891 fue la última vez que salieron ’els Tornejants’ en Cullera ya que en las siguientes relaciones de alquiler de ropa de ‘Casa Insa’ ya no aparecen.
El consistorio ha recuperado ahora esta tradición para estas Fiestas Mayores y en esta ocasión serán ‘els Tornejants’ de Algemesí los que custodien a la Virgen de la Encarnación.
Otra de las grandes novedades es la recuperación de personajes y elementos bíblicos como Noé, conocido popularmente como ‘el Agüelo del Colomet’, el Arca de la Alianza, Josué, Salomón y la reina de Saba, y ‘els Cirialots’.
Además este año Cullera cuenta con dos nuevos gigantes. Se trata del rey Jaime I y de su mujer, la reina Violante de Hungría, fundadores de la villa de Cullera en el siglo XIII y que representan el estatus real que ostentaba la localidad como villa real.
Con la incorporación y recuperación de todos estos elementos tradicionales e históricos, el ayuntamiento pretende impulsar además la declaración de las Fiestas Mayores de Cullera como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial.
Un proyecto que arrancó en diciembre de 2021 y que cuenta con el apoyo unánime de todos los sectores implicados en la fiestas patronales: desde los ‘tauleters’, camareras de la Virgen, Junta del Patronato, cofradías, y agrupaciones diversas de Cullera en general, representadas en asociaciones de las danzas, las fallas o las bandas de música.
Descripción de los personajes y elementos bíblicos de la procesión de San Vicente
El 'Agüelo del Colomet' es la figura que lleva la paloma que vuelve al arca después del Diluvio, además de un garrote que simboliza la ancianidad.
El Arca de la Alianza es el cofre sagrado que contendía las tablas de la ley o Diez Mandamientos que Yahvé entregó Moisés en el monte Sinaí. Los 4 portadores, jóvenes hebreos, no podían tocar el Arca por eso se transporta con unas largas varas.
Josué, nombrado popularmente ‘el que para el Sol’, era el Jefe de las tribus de Israel, lleva un sol en la mano izquierda y una espada en la derecha, en memoria de la batalla de Gabaón.
Salomón y la reina de Saba: Simbolizan la sabiduría, el poder y la justicia. Salomó lleva una corona real, un cetro en la mano izquierda y una bola del mundo en la derecha. Junto a él, la Reina de Savia, con simbología real, representa la fidelidad y la generosidad.
‘Els Cirialots son un grupo ancestral de ancianos, con corona de oro, que llevan grandes cirios y túnicas blancas, y que representan a los 24 ancianos del Apocalipsis que cercan en torno a la luz divina. En la procesión de San Vicente está previsto que salgan diez ‘cirialots’.
‘Gigantes rey Jaime I y la reina Violante de Hungría
El Ayuntamiento de Cullera ha adquirido una pareja de gigantes para enriquecer los actos de las fiestas patronales y seguir en su proyecto de recuperación de las figuras y elementos que participaban en las cabalgatas y la Procesión General de San Vicente.
Se trata de dos gigantes que representan al rey Jaime I y a su esposa Violante de Hungría, fundadores de Cullera en el siglo XIII.
Su construcción ha corrido a cargo del artista catalán, Juan Manuel Avilés Prada. Este joven artista se caracteriza por utilizar técnicas de construcción tradicionales, por eso cada uno de los gigantes ha sido primero modelado en barro a mano, para después pasar al molde de escayola y a partir de aquí utilizar materiales más modernos y resistentes como la fibra de vidrio para conseguir el resultado final.
Otro dato destacable es que la indumentaria de los dos gigantes ha sido cosida a mano y escogida ex-profeso para la pareja, igual que todos los símbolos reales que ostentan.
Las figuras, fueron trasladados desde el Pirineo desmontadas para ser montados in situ en Cullera por los propios artistas. La altura de los gigantes está en 3,60 metros para la Reina Violante y 3,75 metros para el Rey Jaime I. El peso de cada uno de ellos es de 50 kilos.