elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Cullera se especializa

La Policía Local de Cullera se especializa
  • El uso de la Táser, la educación vial, la prevención de la violencia de género o la Unidad Canina, áreas en la que el Cuerpo es referente

Centenares de vecinos y turistas han presenciado una demostración en directo del uso de la pistola eléctrica Táser por parte de la Policía Local de Cullera en el marco de la III Jornada de Exhibición de este Cuerpo que tuvo lugar ayer, jueves, en el paseo marítimo.

Tres agentes, debidamente equipados y protegidos, mostraron a los asistentes el uso de este dispositivo electrónico de control que la Policía cullerense incorporó ahora hace unos años a causa de varias actuaciones con arma blanca para poder resolver este tipo de situaciones utilizando el menor uso de la fuerza posible y reduciendo así las lesiones tanto del agresor como de los agentes.

La Táser conlleva una gran carga de formación para su utilización. La plantilla cuenta con un plan de formación anual en cuanto al uso y manejo de dicho dispositivo, explica la concejala de Policía Local, María José Terrades.

Los asistentes fueron testigos de dos escenificaciones en las cuales la Policía resolvió  una situación de riesgo mediante el uso de la Táser. En una de ellas se llegó a efectuar un disparo real a un agente que contaba con un equipo de protección.

En el primer supuesto, una persona muy alterada que deambulaba por las calles armada con un palo destrozando todo el mobiliario público que encontraba a su paso fue reducida. En esta ocasión, los agentes no necesitaron disparar la Táser. Simplemente con su uso disuasorio y verbalización contuvieron la situación, arrestando al agresor.

En el segundo, una persona enajenada esgrimía un cuchillo y amenazaba con utilizarlo para hacerse daño a sí misma o a cualquier otra persona que se le acercara. El policía se vio obligado a dispararle para evitar que el agresor se hiciera daño a él mismo o a los agentes.

El funcionamiento de la Táser inmoviliza temporalmente a quien recibe el disparo. El dispositivo efectúa una descarga automática de 5 segundos, tiempo en que el agresor queda paralizado y los policías deben de trabajar coordinados para contenerlo. Tras ese breve espacio temporal, el agresor recupera totalmente su movilidad sin más secuelas que dos arponcillos de diminutas dimensiones, que los agentes extraen con sumo cuidado y conservan debidamente.

Especialización

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, asistió a la jornada y puso de relieve la creciente «especialización» de la Policía Local de Cullera, que además de en el uso de la Táser cuenta con unidades específicas como la Canina, la de Seguridad Vial o la lucha contra la violencia de género.

El primer edil anunció la incorporación de nuevos vehículos para mejorar el servicio de la Unidad Canina y destacó la mejora en las instalaciones para atender a la ciudadanía y  optimizar las condiciones de trabajo de los agentes tras la reciente apertura de la nueva Central de la calle Sueca, una de las mejores comisarías de la Policía Local en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el intendente jefe, Juan José Figueres, avanzó que ya trabajan en la creación de una Unidad Dron que, previsiblemente, entrará en funcionamiento el próximo año para reforzar las labores de vigilancia.

La jornada contó con la presencia del director general de la Administración Local, Toni Such, quien enfatizó que desde la Generalitat se trabaja para conseguir una Policía Local «potente» que acabe ejerciendo de forma «global» las funciones de una policía autonómica al uso.

La muestra policial contó también con un parque de educación vial, talleres de concienciación contra la violencia de género, un simulador de volcado de coches, la exposición de la flota de vehículos policial y un espacio de atestados donde se efectuaban pruebas de alcoholemia y drogas además de una exhibición de la Unidad Canina.

Subir