La Policía de Cullera registra solo dos positivos por alcohol y drogas en una campaña especial
Los agentes realizaron más de un centenar de controles por las calles del municipio
La Policía Local de Cullera ha realizado un total de 103 pruebas a conductores, 77 de alcoholemia y 26 por consumo de drogas, dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se ha llevado a cabo entre el 9 y el 15 de diciembre en toda España. Del total de vehículos vigilados tan solo dos han dado positivo, uno por alcohol y otro por drogas.
En ambos casos se han tramitado las diligencias pertinentes.
La campaña de sensibilización del consistorio y el aviso de este dispositivo extraordinario, que se puso en marcha con motivo de las fiestas previas a la Navidad y de las comidas y cenas de empresa, ha reducido el porcentaje de personas que cogen el coche bajo el efecto de estas sustancias.
Con la organización y ejecución de estos puntos de control en diferentes zonas del municipio y a cualquier hora del día se ha conseguido que el número de sanciones por la presencia y consumo de alcohol y drogas al volante esté por debajo del 2%.
Así mismo, desde la Policía Local se quiere recordar que todavía quedan días festivos como pueden ser Nochevieja o la semana de Reyes Magos y los riesgos para la seguridad viaria que tienen el alcohol y las drogas en la conducción. También advierte que aunque se vaya al volante con una tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales las probabilidades de accidente también son altas.
La concejala del área, María José Terrades, ha señalado que «creemos que la campaña ha calado entre los conductores y cada vez la sociedad está más concienciada de los peligros que supone conducir en estos estados». No obstante, Terrades ha insistido en que «todavía tenemos que conseguir reducir más estas cifras» y que «la única tasa segura es 0,0%».
Las multas y la retirada de puntos son probablemente dos de las principales motivaciones por las cuales se desiste a ponerse al volante en condiciones inadecuadas. Por el contrario, la concejala ha explicado que estas campañas «más que sancionadoras son de concienciación porque estamos hablando de arriesgar la vida, tanto del conductor como de terceras personas, y el objetivo es evitar posibles tragedias».
La presencia de alcohol al volante continúa siendo uno de los factores desencadenantes de un tercio de los accidentes mortales, y el consumo de drogas está catalogado como un comportamiento de riesgo viario extremo.