El Medusa se blinda ante los pinchazos: más de 2.000 agentes velarán por la seguridad de los asistentes
Se espera que más de 300.000 personas pasen por uno de los festivales con mayor número de asistentes de la Comunitat Valenciana
Más de 300.000 personas pasarán desde este miércoles y hasta el próximo lunes por Cullera para asistir al Medusa Sunbeach Festival. Después de las restricciones de los últimos dos años, la edición de este 2022 del festival ya está batiendo récords. La localidad espera una repercusión económica “sin precedentes”.
Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante la rueda de prensa de presentación del Medusa Sunbeach Festival 2022. «Es el festival de música electrónica más importante del país y será un foco de atracción para el turismo valenciano», ha asegurado Mayor.
«El impacto es incalculable. Un festival como Medusa trasciende a un municipio como Cullera, a la provincia de Valencia e incluso a la Comunidad Valenciana.
"Que aquí estén artistas de primer nivel internacional es el mejor impacto que se puede buscar, es la imagen que generamos además de la experiencia turística de los visitantes", ha añadido el alcalde.
Por su parte, Andreu Piqueras, copropietario del festival Medusa, ha afirmado que se trata de «uno de los festivales con más afluencia a nivel nacional» y además ha asegurado que «la gente tiene muchísimas ganas» y que por tanto esperan una edición «muy buena».
A la presentación del festival también ha asistido Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana. Colomer ha destacado que "El Medusa es el festival de la belleza, la versión más genuina de un planteamiento escultórico, del ADN valenciano”.
Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad de los asistentes
Para que todos días del festival discurran sin incidencias se ha organizado un amplio dispositivo de seguridad por tierra, mar y aire, de más de dos mil agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil de Cullera.
«Se hace un esfuerzo muy importante para darle seguridad a este festival», ha afirmado José Antonio Fernández de Luz de las Heras, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia. «Habrá seguridad durante las 24 horas del día. Participan 800 agentes de todas las unidades de la Guardia Civil, como por ejemplo, caballería, un helicóptero, unidad canina, GEAS, drones...entre otros efectivos», ha añadido.
Por lo que respecta al tráfico, se ha diseñado un plan para agilizar la entrada y salida al festival y evitar así el colapso de las vías de acceso. Se han habilitado además dos amplias zonas de aparcamiento en las cercanías del recinto.
Mensaje de tranquilidad ante el aumento de casos de pinchazos: "Medusa y Cullera son espacios seguros"
Ante la creciente alarma social debido al aumento de casos de los llamados ‘pinchazos’, las autoridades han lanzado un mensaje de tranquilidad. «Las mujeres pueden estar muy tranquilas, Medusa y Cullera son espacios seguros. Cullera es un lugar libre de violencia contra las mujeres», ha asegurado el primer edil.
El Medusa Sunbeach Festival contará con un Punto Violeta que ofrecerá información y orientará sobre la prevención y asistencia en delitos relacionados con agresiones sexuales. Igualmente en el Punto Violeta se ofrecerá toda la información necesaria sobre este nuevo método de sumisión química.
«Se ha creado un protocolo especial para actuar en estos casos que seguirá tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil, la Policía Local y la seguridad privada del Medusa», ha destacado María Andrés Benlloch, secretaria general de la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Además el festival también cuenta con un protocolo interno sobre cómo actuar en estos casos debido al firme compromiso de la organización de Medusa Festival y el Ayuntamiento de Cullera en la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Los mejores DJs y cantantes eligen el Medusa: Steve Aoki o David Guetta entre ellos
El Medusa de este año es más grande que en la edición de 2019 en cuanto al aforo permitido y también respecto a la zona dedicada a los conciertos.
Cuatro escenarios esperan la llegada de los mejores DJs y cantantes del panorama actual como son Steve Aoki o David Guetta, entre otros muchos músicos. Así, en el escenario principal, pinchando EDM, estarán D-Block, S-te- Fan, Nervo o Giuseppe Ottaviani. El espacio reservado para el techno quedará inundado por la música de Carl Cox, Michel Bibi o Wade entre otros grandes.
En el área del Hardcore y Bombass, los asistentes vibrarán con el ritmo de Broken Minds, Deadly Guns o Lady Dammahge.
Espacio co-working para la promoción turística
Por primera vez, este año el Ayuntamiento de Cullera contará con un espacio de co-working dentro del Medusa donde más de 30 turoperadores y localizadores de cine de toda España, podrán trabajar para promocionar a nivel turístico no sólo la ciudad de Cullera sino de toda la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana.
Se trata de un convenio firmado entre el consistorio cullerense, la organización del festival, Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia con el objetivo de fomentar el turismo valenciano.
«Se trata de que la gente sepa que en Cullera, en València y en la Comunidad Valenciana tenemos la mejor música, las mejores experiencias turísticas y eso sin duda va a ayudar a fortalecer nuestra imagen turística», ha explicado Jordi Mayor.
Donativo benéfico destinado a cinco entidades benéficas de Cullera
Otra de las novedades de esta edición es que las entradas al Medusa Sunbeach Festival tienen un carácter social ya que un porcentaje de los ingresos de taquilla se destinarán a cinco entidades benéficas de Cullera: AFACU, BALADRE, ÀNEC, AECC y AFASW.