Los institutos de Cullera conectan con Bruselas y dialogan con la eurodiputada Rodríguez-Piñero
El alumnado del Blasco Ibáñez y Llopis Marí conocen el funcionamiento de las instituciones europeas y conversan activamente sobre cuestiones de actualidad
Estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los institutos de Cullera IES Blasco Ibáñez e IES Llopis Marí se han entrevistado esta mañana con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. Lo han hecho conectando directamente con Bruselas vía telemática en una jornada para conocer la importancia de Europa y sus instituciones, y para acercar a la juventud local como las decisiones que se toman en estas influyen en el día a día y en el futuro de las personas.
La conexión se enmarca dentro del programa ‘Viure Europa’ del Ayuntamiento de Cullera, coincidiendo con el día de Europa que se conmemora el próximo domingo 9 de mayo. Una sesión en la que también han participado el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, y la concejala delegada de la Oficina Europea, Débora Marí.
Ambos han destacado el papel de la Oficina Europea de Cullera, la primera que se creó en la comarca, para que la ciudad sea partícipe en la construcción de una Europa más fuerte donde los jóvenes tengan más oportunidades para crecer y desarrollar sus proyectos de vida. “Europa es integración, solidaridad, unidad y democracia”, ha remarcado Mayor antes de cederle la palabra a Rodríguez Piñero.
La eurodiputada ha explicado las posibilidades de movilidad y formación que ofrece Europa. “Los valencianos somos europeos, somos tan miembros de la Unión Europea como los alemanes o los belgas. No tenemos que hablar, pues, en tercera persona, sino como protagonistas del cambio que se está produciendo”, ha explicado. “Tenemos que participar activamente en los programas Erasmus, Horizonte Europa de Investigación o en las escuelas embajadoras porque son una manera de hacer más grande e integrador el proyecto europeo”, ha propuesto.
“La juventud valenciana tiene una oportunidad de aportar toda su energía para construir la Europa del futuro, una Europa más verde y sostenible. Porque han sido los y las jóvenes la palanca de cambio que ha hecho cambiar las políticas hacia la European Green Deal, la nueva estrategia europea que prevé convertirnos en el primer continente climáticamente neutro”, ha defendido.
El Ayuntamiento de Cullera tiene una vocación europeísta y se encuentra inmerso en programas para el desarrollo comunitario internacional. De hecho, recientemente ha empezado a liderar un proyecto financiado por la Unión Europea para impulsar el rugby inclusivo y pionero cullerense en países como Francia, Italia, Bulgaria y Austria mediante dinámicas de formación y coaching. Y no es el único, puesto que en los últimos años también ha coordinado el proyecto Sprinters, un programa transnacional que relaciona la práctica del deporte y el medio ambiente.
Por su parte, el alumnado ha participado activamente del encuentro y se ha interesado por cuestiones como ahora los fondos europeos, el proceso de vacunación, la investigación, la migración o el Brexit, entre otros.