La FEMP pone a la Bolsa Social de Empleo de Cullera como modelo
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) toma como modelo la Bolsa Social de Empleo de Cullera y la incorpora a su banco de buenas prácticas municipales.
De este modo, la herramienta de políticas activas de fomento de la ocupación creada por el consistorio cullerense en 2015 para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y poner fin al enchufismo en la Administración local, servirá como referente para aquellos ayuntamientos que deseen implementar iniciativas similares.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, participó este lunes en una jornada de formación contínua en materia de economía y empleo dirigida a alcaldes, celebrada este lunes en Madrid. Dicho encuentro ha servido para que la máxima autoridad local haya expuesto el proyecto de la Bolsa Social ante primeros munícipes de toda España, muchos de los cuales se han interesado por el mismo para su aplicación.
Mayor ha explicado el proceso de elaboración de las bases, los criterios de selección y baremación, los puestos de trabajo a cubrir así como la tipología de contratos, uno de los aspectos que ha suscitado más interés.
Estrategia social
Uno de los aspectos más destacables es la vinculación de la Bolsa Social de Empleo a la estrategia de políticas sociales del municipio. «No se trata de una herramienta para dar contratos a personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral», detalla Jordi Mayor, «sino que va ligada a todo un conjunto de políticas que garantizan los derechos más básicos a quienes son víctimas de la desigualdad».
Cullera ha invertido cerca de 4 millones de euros en políticas activas de empleo durante los últimos tres años y más de 5 millones en políticas de ayuda social, cifras que «contrastan con la inversión cercana a cero en esta materia que se llevó a cabo durante la anterior legislatura».
Con todo, Mayor ha destacado que el impulso municipal, la recuperación de las políticas activas de empleo por parte de la Generalitat y el contexto económico han propiciado que la tasa de paro se haya reducido en el municipio así como el número de personas en riesgo de pobreza.
«En 2015 se hablaba de una situación de emergencia social y hoy hemos logrado que la Administración local deje de darle la espalda a esa gente y les ayude a llevar una vida digna», comenta el alcalde.
Ventajas
Conseguir un contrato a través de la bolsa también ha tenido ventajas para los beneficiarios más allá del aspecto económico. Cabe tener en cuenta que muchos de ellos provenían de una situación de paro de larga duración. Con la bolsa se establecen rutinas, horarios y obligaciones diarias, aparecen responsabilidades ante superiores y compañeros, se accede a unos ingresos mensuales fruto del esfuerzo y no de ayudas sociales y se mejora la autoestima y las dinámicas familiares.