Las Fallas de Cullera quemarán restos vegetales de la DANA arrastrados hasta las playas
Una Crida multitudinaria, con espectáculo de luces y sonido, con el discurso de las falleras mayores y con la unión fallera recuperando los banderines robados por el pirata Dragut marcan el inicio de las Fallas 2025
Jordi Mayor: «Necesitamos renacer y que nunca vuelva a ocurrir nada así. De aquello que se quema, se pasa página»
El grito unánime de ‘Ja estem en Falles’ en la plaza España y hasta el final de la calle del Riu ha dado la bienvenida a las Fallas de Cullera del 2025. Con la Crida, Cullera se viste de color, indumentaria tradicional, hermandad, fuego y pólvora para llenar las calles de fiesta, música y ruido y abrir las puertas de los casales para compartir la mejor fiesta del mundo.
Una Crida este año especial y con un mensaje de esperanza, fuerza y unión para las poblaciones afectadas y las víctimas de la DANA. Con el lema ‘Renacemos’, Cullera ha querido mostrar su máximo apoyo y aprecio para que «nunca vuelva a ocurrir nada así», tal como ha reivindicado el alcalde Jordi Mayor. Precisamente, durante su intervención, Mayor ha anunciado que este año más que nunca «necesitamos renacer, y por eso las Fallas de Cullera quemarán dentro de sus monumentos restes de la vegetación que ha llegado a nuestras playas. Porque de aquello que se quema, se pasa página».
En esta línea también ha sido el hilo conductor del discurso de las 16 falleras mayores de todas las comisiones falleras del municipio. Mensajes de unión, fortaleza, resiliencia, solidaridad, ayuda, reconstrucción y la obligación de cuidar y proteger el planeta han marcado la intervención de las representantes falleras. Una Crida que no se ha olvidado tampoco de todas las comisiones de las comarcas que han sufrido con fuerza la DANA que «desde aquí gritar que las Fallas de Cullera están con vosotros», han indicado desde el balcón de la Casa Consistorial las falleras.
Dragut y una ‘mascletà’ musical final
La Crida, que ha sido de las más multitudinarias a pesar de los momentos de pequeñas lluvias, ha proyectado un espectacular videomapping de luces, sonido y colores en la fachada de la Casa Consistorial. Una Crida que este año también ha tenido su parte teatralizada y una historia nueva que contar a las perversas aventuras del pirata ‘Dragut’ en Cullera.
Y es que Dragut ha aparecido en escena para robar los banderines de las Fallas de Cullera, dejando huérfana la ciudad de uno de los símbolos que más vida dan a la fiesta. Aun así, las Fallas de Cullera consiguen encontrarlo y derrotarlo con una traca para recuperar los banderine y que las Fallas del 2025 empiecen con ganas y fuerza.
Entre las novedades también se ha incluido una ‘mascletà’ visual al ritmo de música electrónica que ha animado a todo el público asistente.
Sí al valenciano
La DANA o la apertura de las puertas a las Fallas 2025 no ha sido el único mensaje de la Crida de Cullera. Mayor también ha clamado desde el balcón la defensa de la lengua y el ‘Sí al valenciano’ después de la controvertida consulta lingüística en las escuelas que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.
«Las Fallas son la máxima expresión de la identidad, de la cultura popular valenciana, una fiesta que solo se entiende en valenciano», según manifestaba el alcalde. Para Mayor, las Fallas también representan «lo mejor que tiene el pueblo valenciano: nuestra cultura, nuestra música y nuestra lengua que no queremos que nadie nos toque».