elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos diminutas playas de Valencia se convertirán en grandes arenales con este proyecto

Dos diminutas playas de Valencia se convertirán en grandes arenales con este proyecto
  • De playas amenazadas con desaparecer a arenales de 100 metros de anchura

MÁS FOTOS
Dos diminutas playas de Valencia se convertirán en grandes arenales con este proyecto - (foto 2)
Dos diminutas playas de Valencia se convertirán en grandes arenales con este proyecto - (foto 3)

El pueblo de Cullera está de enhorabuena. Las obras para regenerar de forma integral las playas del Marenyet y l'Estany de Cullera por fin serán una realidad, y en verano de 2026 Cullera tendrá dos playas completamente nuevas con el objetivo de recuperar la línea de costa del año 1957.

Después de años de reivindicaciones y de análisis y estudio del proyecto, la Demarcación de Costas (Ministerio de Transición Ecológica) y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, presentaron ayer el proyecto que permitirá recuperar los arenales de casi tres kilómetros de costa con una inversión de más de 18 millones de euros por parte del Estado.

El alcalde Jordi Mayor, quien ha expuesto y detallado este plan junto con el jefe de Demarcación de Costas, Javier Estevan Sanchis, el jefe de servicio de proyectos y obras de la Demarcación de Costas, Eugenio Jiménez, y el director del proyecto, Enrique Correcher, ha celebrado este proyecto de regeneración integral porque «después de años de lucha conseguimos unas obras muy necesarias y reclamadas por todo el pueblo de Cullera. Unos trabajos que ejecutará al 100% el Gobierno de España después de años de gestiones, y a quienes queremos agradecer una vez más la atención, predisposición y compromiso que muestran con Cullera».

Mayor ha reseñado que «no ha sido un camino fácil ni corto, han sido muchas las preocupaciones pero por fin damos una solución a unas playas que muchos no han conocido y con la noticia que en verano del 2026 ya podremos disfrutarlas al máximo».

Sobre el proyecto

El tramo de costa que alcanza las playas del Marenyet y de l'Estany tiene una longitud de 2.8km, y va desde el actual espigón de protección del margen sur de la desembocadura del río Júcar hasta la Gola de l'Estany.

Su regeneración se proyecta mediante el vertido de un volumen de 1.078.628,47 m³ de arena; la construcción de tres espigones rectos de 195m, 280m y 222m, para los cuales se dispondrá de un volumen de 21.885 m³ de escollera; y la reconstrucción y acondicionamiento de los tramos de los diques de canalización de la desembocadura de l'Estany, sin modificar sus condiciones geométricas y la retirada de las escolleras de protección existente en la costa, excepto en las zonas próximas a los muros de escolleras existentes que conforman las defensas longitudinales hasta conseguir un mínimo de 40m de anchura de playa. En algunos tramos, se calcula que se podrían ganar más de 100 metros de amplitud de arenal.

Así mismo, las actuaciones de regeneración incluyen la creación de nuevos cordones dunares en casi todo el frente litoral y el mantenimiento y la reconstrucción de aquellos existentes que se encuentran en buen estado o deteriorados, respectivamente, con el fin de restaurar ambientalmente la zona costera y preservar su biodiversidad.

Para llevarlo adelante, una draga extraerá arena en aguas profundas frente al Cabo de Cullera (a unos 11 kilómetros) y lo transportará hasta primera línea del litoral. Los trabajos, según la previsión, finalizarán el 30 de junio de 2026.

Hay que señalar que este proyecto fue presentado en 2020, y ahora la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por fin ha dado luz verde con la declaración de impacto ambiental de este proyecto publicada el pasado 19 de marzo en el BOE.

Subir