Cullera se suma a las grandes ciudades del mundo en el World Paella Day
El ayuntamiento y los hosteleros ofrecen este viernes un showcooking y degustación gratuita del plato
Nueva York, Tokyo, Londres, Moscú, París, Milán, Quito, Rotterdam, Zurich... y Cullera. La capital turística de la Ribera se suma este 20 de septiembre a los actos mundiales con motivo de la segunda edición del World Paella Day, una jornada en la que se da a conocer a escala mundial el plato más internacional de la gastronomía española.
La concejalía de Turismo que dirige Débora Marí, en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera, presidida por Juan Femenía, han preparado un showcooking y una degustación gratuita de paella valenciana para turistas y vecinos.
Los actos tendrán lugar en la plaza de la Constitución (Oasis) a partir de las 12 del mediodía. En primer lugar, tendrá lugar una demostración culinaria con la colaboración de la empresa local Arròs Señorial. Los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se cocina una paella valenciana al estilo de Cullera, es decir, sofrita.
Posteriormente, más de una decena de restauradores locales cocinaran paellas para que el público las pueda degustar de forma gratuita.
La fiesta del arroz se suma a la programación que a lo largo y ancho de todo el planeta se ha preparado para poner en valor el plato estrella de la gastronomía valenciana y española. Es la primera vez que Cullera participa en este evento con epicentro en la ciudad de València.
Pero también habrá representación cullerense en otras partes del planeta. El alcalde y diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, asistirá junto a Débora Marí a los actos programados en la sede de la UNESCO de París para dar a conocer la paella.
El Día Internacional de la Paella es un reconocimiento al plato más universal de la gastronomía de València. Un día en el que los valencianos comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad del mismo. Una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras. Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, que lo convierten en el cuarto plato más importante del planeta.
Marí ha señalado que Cullera se suma a las grandes ciudades del mundo en la celebración de este día en lo que supone una nueva apuesta promocional del consistorio y la marca Visit Cullera por uno de los pilares de la oferta turística de la ciudad, la gastronomía. En ese sentido, ha agradecido la implicación del sector hostelero local y del sector empresarial local en general «por aunar esfuerzos en el objetivo común de seguir posicionando a Cullera como un referente gastronómico de la Comunitat Valenciana».