Cullera saca su lado más arrocero con su emblemática romería a los Benissants
Como localidad con una marcada tradición del cultivo de arroz, Cullera acoge con ilusión este sábado 29 de julio la romería a los santos de la piedra, Abdó y Senent, más conocidos como los Benissants. El ayuntamiento junto a la parroquia de la Sangre de Cristo organiza este acto festivo ancestral de gran importancia para la ciudad.
Estos santos de origen valenciano a los que se rinde homenaje en la localidad desde hace más de doscientos años son considerados como los protectores de las cosechas. Por este motivo y dada la importancia económica de los cultivos de arroz en el municipio ribereño a lo largo de su historia, los Benissants han estado muy presentes en las plegarias de los agricultores cullerenses.
Los agricultores valencianos y, en concreto, cullerenses se dirigían a los Benissants en sus plegarias pidiendo que tuviesen una buena cosecha y que las tormentas de verano no dañasen los cultivos de arroz. A raíz de esto, nació la romería a la ermita de los Benissants, hoy Museo del Arroz, que desde entonces se celebra cada final de julio desde hace más de doscientos años.
Horario de la romería
El acto festivo dará comienzo a las 18:30 h con la concentración frente a la iglesia de la Sangre de Cristo, donde acudirán los caballistas, calesas, romeros y más personalidades vinculadas a esta tradición. Se sacarán las reliquias de los Benissants que, subidas a una de las calesas, se llevarán en romería hasta la ermita en la partida.
Durante el acto, el Ayuntamiento de Cullera contribuirá a que todos los vecinos puedan disfrutar del acto proveyendo de un minibús a las personas que no puedan ir caminando o no dispongan de vehículo. La romería seguirá con su avance hasta llegar al pie de la ermita, desde donde se continuará el transporte de las reliquias a pie hasta llegar a la iglesia.
Una vez todo este trayecto haya sido completado, se realizará una misa en honor de los santos y, finalmente, se bendecirán los campos y se deseará una buena cosecha y un verano mejor para los cultivos de arroz.
Después de que finalice la bendición, se repartirán refrescos a los asistentes justo a tiempo para contemplar la puesta de sol desde una localización privilegiada.
El Ayuntamiento de Cullera anima a la participación de la Fiesta de los Benissants y así perpetuar una tradición de más de doscientos años que es parte de la propia identidad de la localidad.