Cullera restaura la Font del carrer de l'Aigua e incorpora un espectáculo de luces y música
El agua vuelve a brotar de la Font del carrer de l'Aigua de Cullera. Esta noche se ha presentado la restauración de este emblemático espacio urbano que, además, incorpora novedades con un espectáculo de luces y música, lo que lo hace más atractivo.
La fontana, dispuesta en forma de escalera, sirve de entrada al barrio de la Ràpita a través de la plaza Andrés Piles. Es la calle más fotografiada de la ciudad por su diseño en trencadís valenciano, lo que la convierte en un icono del municipio.
Ahora, este atractivo arquitectónico se ve incrementado con la incorporación de luces led de colores y música. Cada tarde-noche, a las horas en punto, la fuente proyectará el espectáculo en función de la hora solar.
La intención es atraer la atención de los visitantes para que puedan asistir a los pases, grabarlos, fotografiarse y difundir el material a través de las redes sociales o, simplemente, tener un recuerdo de la ciudad.
Hay que señalar que la fuente se emplaza en un punto estratégico de mucho paso, entre el barrio de San Antonio y la Vila, lo que la hace visible y contribuye a convertirla en un nuevo atractivo de la capital turística de la Ribera.
Simbolismo
La restauración también está llena de simbolismo. Por un lado, el gobierno municipal ha 'rescatado' la fuente después de años de abandono. Poco tiempo después de ponerse en funcionamiento, empezó a dar problemas con filtraciones. La Administración local de entonces decidió cerrarla. Durante todo este periodo de tiempo, la fuente sufrió numerosos actos vandálicos y quedó en el olvido.
Con motivo del 25º aniversario de la empresa mixta Aigües de Cullera, la firma gestora del agua potable y el consistorio convinieron en la necesidad de recuperar la fuente. La restauración de la infraestructura hidráulica ha sido financiada íntegramente por Aigües de Cullera con una inversión de 35.000 euros.
Los trabajos han consistido en la renovación de toda la instalación hidráulica, la impermeabilización y la reposición del gresite interior que había sido dañado. Además, se ha incorporado nueva iluminación y un sistema de megafonía para el espectáculo musical. Finalmente, se han instalado cámaras de videovigilancia que incrementan la preservación de este bien urbanístico.
El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha señalado durante la presentación que, con el renacimiento de la fuente, el ayuntamiento repara no sólo una infraestructura olvidada, sino que revitaliza un espacio urbano y lo convierte en un atractivo turístico que pretende proyectar la imagen de la ciudad.
«Queremos que los espectáculos de la fuente atraigan a los visitantes y que venir a verlos se convierta en una costumbre, un 'must' de las estancias en Cullera como lo es visitar el reloj astronómico de Praga o el manneken piso de Bruselas», ha expresado.
Por su parte, la gerente de Aigües de Cullera, Laura Gascón, ha detallado las obras y ha enmarcado la restauración en la aportación a la ciudad de la empresa, que celebra un cuarto de siglo como gestora del agua potable. Para Gascón, la recuperación es un buen colofón a esta efeméride.
La Font del carrer de l'Aigua se empezó a construir en 2002 y fue inaugurada en 2003, siendo alcalde de Cullera Joan Grau y concejal de Urbanismo Lluís Aragó. El proyecto pretendía crear un icono de la ciudad al mismo tiempo que se dignificaba la entrada en el barrio de la Ràpita.