elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cullera se prepara para convertirse en la capital europea del rugby inclusivo

Cullera se prepara para convertirse en la capital europea del rugby inclusivo
  • Más de 200 jugadores participarán en la III edición del festival internacional para personas con y sin discapacidad

Cullera vuelve a ser en septiembre la capital europea del deporte integrador. Por tercer año consecutivo, la ciudad costera acoge el Festival Internacional de Rugby Inclusivo, organizado por Trust Rugby International y el Club de Rugby de Cullera. La cita, que cuenta desde su creación con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera, prevé la participación de más de 200 deportistas con y sin discapacidad y sin diferencias por sexo.

El evento se desarrollará entre los días 6 y 8 de septiembre y congregará a personas procedentes de distintos países europeos como Escocia e Inglaterra y diferentes comunidades autónomas de toda España.

Además, como principal novedad este año el evento cuenta con el I Concurso Inclusivo Internacional de Paellas, que se celebrará el sábado 7 de septiembre a partir de las 20 horas en los Jardines del Mercado Municipal.

El concurso culinario reunirá a restaurantes de la zona y a los propios participantes en el festival de rugby. Su objetivo es mostrar las diferentes capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

«Queremos dar visibilidad y mostrar las capacidades para el empleo de nuestros jugadores de rugby», apuntan desde Trust Rugby International. «También servirá para que las personas que vienen de fuera tengan la ocasión de conocer un plato emblemático de la gastronomía valenciana que tiene fama mundial», añaden.

El festival tendrá su prolegómeno el viernes 6, a las 20 horas, con la recepción de los participantes por parte de las autoridades locales en el Auditorio Municipal. La jornada del sábado se iniciará con una actividad de surf inclusivo en las playas del Marenyet con la colaboración de la Escuela de Surf Posidonia.

Ya por la tarde, el campo municipal de rugby Juan Palomares Corella acogerá a partir de las 15:30 horas y hasta las 19 horas se disputarán los partidos. En los encuentros la competitividad pasa a un segundo plano para dejar espacio a la diversión.

La iniciativa pretende hacer del deporte un medio para mejorar la calidad de vida de personas con y sin discapacidad, pero sobretodo fomentar un cambio social con la inclusión como mascarón de proa.

El concejal de Deportes, Javier Cerveró, se ha mostrado «orgulloso» porque el festival que nació con la voluntad de convertirse en un referente del deporte inclusivo «se vaya consolidando poco a poco y haga que el nombre de Cullera suene por apoyar la práctica deportiva dirigida a personas con discapacidad».

Cerveró destaca que desde el consistorio «apostamos fuerte por los eventos deportivos que fomentan la igualdad, la inclusión y el deporte base como pilares fundamentales de nuestra acción, convirtiendo a Cullera en un ejemplo de municipio socialmente responsable, comprometido y con valores».

Subir