Cullera pide el fin de la estigmatización del pueblo gitano
El ayuntamiento celebra el día internacional de esta minoría étnica y destaca los pasos dados en el municipio para la integración
La comunidad gitana reclama al Gobierno central más fondos contra la desigualdad
Este miércoles el colectivo gitano de Cullera salió a la calle para que su voz se escuche y sus reivindicaciones no caigan en saco roto. La ciudad celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano, un acto coorganizado por la concejalía de Igualdad, gestionada por Francesca Ortiz, y los representantes de esta etnia. El objetivo era visibilizar a una minoría étnica que todavía sufre el estigma social.
En un ambiente festivo y reivindicativo, decenas de personas —payos incluidos—, recorrieron las calles del municipio en una romería que se inició en el barrio del Raval de Sant Agustí y concluyó en el embarcadero del Xúquer, donde tuvo lugar la denominada 'Ceremonia del río', una tradición gitana en la que se lanzan flores a las aguas fluviales como acto de memoria, respeto y homenaje a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial.
Al acto asistió el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, acompañado por concejales de la Corporación. El primer edil lamentó que en pleno siglo XXI esta minoría siga sufriendo discriminación «social y política».
Mayor denunció «los recortes en materia de integración del pueblo gitano efectuados por el gobierno central». Frente a esto, el alcalde resaltó «los pasos dados en Cullera durante estos años para integrar cada vez más al colectivo gitano, en colaboración con sus representantes». Puso como ejemplo los diversos programas de integración financiados por el consistorio y la Generalitat o la apuesta por la visibilización como la celebración de este día.
El alcalde valoró positivamente que en Cullera «el nivel de integración y convivencia es mayor que en otras localidades» y aunque reconoció que «todavía mucho por hacer, seguiremos trabajando hasta que rompamos todas las barreras».
El pueblo gitano es la minoría étnica más importante de la Unión Europea y España. Solamente en nuestro país cuenta con cerca de un millón de habitantes. Históricamente, ha sufrido una profunda discriminación, que todavía hoy persiste.
Más fondos públicos
Los gitanos de Cullera exigieron ayer, en un manifiesto leído en la Casa Consistorial, que los fondos públicos destinados a la estrategia para la inclusión de la población gitana en España (2012-2020) se incrementen en un 61 %, la cuantía recortada en estos últimos años.
La comunidad gitana defiende que el incremento presupuestario debe favorecer la aprobación de un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia.