Cullera implanta sistemas de riego inteligentes por un uso responsable del agua
El Ayuntamiento y Aguas de Cullera trabajan en el proyecto denominado "Smart Green", que tiene como objetivo la optimización del uso del agua en el riego de jardines urbanos
El Ayuntamiento de Cullera y Aguas de Cullera, empresa mixta encargada de la gestión del suministro de agua potable y alcantarillado, están llevando a cabo un proyecto de riego inteligente denominado 'Smart Green', que tiene como objetivo la optimización del uso del agua en el riego de jardines urbanos. Esta actuación se extenderá a lo largo de tres años, siendo la primera anualidad completamente ejecutada.
El principal objetivo de este proyecto es lograr una total eficiencia en el uso del recurso hídrico, minimizando el volumen de agua utilizado para el riego sin comprometer las necesidades hídricas de la vegetación para garantizar su correcto desarrollo. El sistema está formado por una estación meteorológica que controla la red de riego y la activa en función de la probabilidad de precipitación, del período estacional y del tipo de vegetación. Esto permite regarla con un determinado volumen de agua, cuyo suministro está controlado mediante electroválvulas y caudalímetros. Sin duda, esta es una evolución respecto a los sistemas tradicionales de riego basados en una programación horaria ajena a las condiciones meteorológicas, lo cual supone un paso más en el desarrollo sostenible del municipio.
El proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation con un presupuesto total de 263.782,88 euros, se enmarca en la línea 1 de actuación "Smart Green Cullera: por una ciudad verde y sostenible", y ha sido adjudicado a la empresa AQUATEC, S.A.U.
Con esta iniciativa, Cullera reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, optimizando el uso del agua y mejorando el paisajismo de la ciudad, al mismo tiempo que se convierte en referencia en el desarrollo de tecnologías verdes para un futuro más prometedor.